martes, 17 de agosto de 2010

Mathias Goeritz






Pintor, escultor y arquitecto mexicano, asociado a la tendencia de la abstracción constructiva.





Werner Matthias Goeritz Brunner (Danzig, Prusia Oriental, Alemania; hoy Gdansk, Voivodato de Pomerania, Polonia; 4 de abril de 1915 - Ciudad de México, México; 4 de agosto de 1990). Fue un escultor mexicano de origen alemán, que luego de la Segunda Guerra Mundial se estableció en México.


Hizo estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín-Charlottensburg y se doctoró en filosofía e historia del arte. Vivió en Tetuán en 1941, en Granada en 1945 y en 1948 en Santillana del Mar, donde fundó la Escuela de Altamira en 1948, cuyo lema fue "Todos los hombres, por fin hermanos, se convierten en artistas". Por recomendación de Alejandro Rangel Hidalgo, el arquitecto Ignacio Díaz Morales lo invitó como maestro a la recién fundada Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, ya que el rector general de dicha Universidad Jorge Matute Remus quiso incorporar a profesionistas europeos, por lo que se trasladó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México en 1949. Murió el 4 de agosto de 1990, a los 75 años de edad en la Ciudad de México.


Entre sus obras destaca el Museo El Eco, inaugurado en 1953 en Ciudad de México. Este museo albergaba obras importantes como La serpiente, una escultura de Goeritz que actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. En el 2005, El Eco fue restaurado y hoy funciona nuevamente como museo.


En 1958, en colaboración con el arquitecto Luis Barragán y el pintor Jesús Reyes Ferreira, luego de un viaje con Justino Fernández a San Gimigniano, Italia, realizó su obra maestra las Torres de Satélite, inauguradas en marzo de 1958 como emblema de la nueva Ciudad Satélite. Goeritz promovió la creación de la Ruta de la Amistad en el Anillo Periférico de la Ciudad de México con motivo de las Juegos Olímpicos de 1968. El 8 de febrero de 1982 inauguró su escultura Las Torres en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

4 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Uau!, Inés D'on treus tanta informació?

ines dijo...

Ja, ja, una que trabaja e investiga

claudia dijo...

Hola, como estas ???
Permiteme presentarme soy Claudia administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
claudia.gonzalesc@hotmail.com

ines dijo...

Gracias Claudia. Ahora mismo te escribo.

Besos