jueves, 12 de agosto de 2010

GILBERT AND GEORGE





Gilbert and George son dos artistas contemporaneos que trabajan a duo.

Gilbert Proesch (San Martin de Tor, Italia, 17 Septimbre 1943) y George Passmore (Plymouth, Reino Unido, 8 de enero 1942) se han hecho famosos por su aspecto formal y modos extremadamente corteses.


Gilbert Proesch nació en San Martin de Tor en Italia, su lengua materna es mas ladina que italiana. Estudió en la Wolkenstein School of Art y la Hallein School of Art en Austria y en la Akademie der Kunst, Munich, antes de irse a Inglaterra. George Passmore nació en Plymouth en el Reino Unido, hijo de madre soltera en un hogar pobre. Estudió arte en el Dartington College of Arts y en la Oxford School of Art, despues en el Oxford College of Technology, que despues se convirtió en la Universidad Oxford Brookes.

Se conocieron el 25 de deptiembre de 1967 cuando estaban estudiando escultura en la Martins School of Art, uno de los seis centros de la universidad de arte de Londres. Los dos se hicieron muy amigos porque George era la única persona que entendía el pobre inglés de Gilbert. En una intrevista de 2002 en el Daily Telegraph dijeron: "fue amor a primera vista." Se casaron en 2008.

Durante muchos años, Gilbert & George han sido residentes de Fournier Street, Spitalfields, East London. Su obra ha sido creada y enfocada al London's East End, que ellos ven como un microcosmo. Como dice George, "Nada ocurre en el mundo que no ocurra en el East End"



Cuando eran todavía estudiantes Gilbert & George hicieron una escultura cantante -The Singing Sculpture-, que fue representada en la Nigel Greenwood Gallery en 1970. Para esta performance ellos se cubrían las cabezas y la manos con polvo metalizado de muchos colores, se ponían de pie en una mesa, y cantaban y se movían con una grabación de fondo de Flanagan and Allen - "Underneath the Arches",- a veces durante todo el día. Los trajes que llevaban puestos se conviertieron en una especie de uniforme para ellos. Raramente aparecen en público sin llevarlos puestos. Tambien es poco usual ver a uno solo, sin la pareja. La pareja se define como "esculturas vivientes". Se niegan a separar su arte de sus vidas, insisten que todo lo que hacen es arte.

La pareja es quizas mas conocida por sus trabajos fotograficos a gran escala, conocidos como The Pictures. Los primeros trabajos de este estilo lo hicieron en blanco y negro, luego lo pintaron a mano con toques en rojo y en amarillo. Luego procedieron a utilizar una gama de colores mas atrevidos , a veces con retroiluminacion, y las cubrieron con redecillas negras. Los artistas frecuentemente unen estas obras a flores, jovenes amigos y símbolos cristianos.


En 1986 Gilbert and George fueron criticados por una serie de cuadros que creaban un glamour con personajes del East End como "cabezas rapadas", mientras un cuadro de un hombre asiatico llevaba un título "Paki". Algunos de estos trabajos llamaron la antención de los medios por incluirse en una imagen, potencialmente impactante, tal como la desnudez, exhibir el acto sexual y fluidos corporales (heces, orina y semen). Los títulos de estas obras eran "Naked Shit Pictures" (1994) "Sonofagod Pictures" (2005).

En Mayo de 2007, Gilbert and George fueron centro del documental de la BBC Imagine, presentado por Alan Yentob. Al final del programa un cuadro titulado 'Planed' se estableció como archivo de libre descarga en las webs de la BBC y de Guardian durante 48 horas. La gente que descargó el archivo pudo imprimirlo y armar la pieza, y de este modo conseguir una obra original de Gilbert and George grátis.

En 1981 Gilbert & George ganaron el premio Regione Lazio Award (Torino), en 1986 el premio Turner, en 1989 the Special International Award (Los Angeles), en 2007 el South Bank Award, y the Lorenzo il Magnifico Award (Florence).

En 2005 representaron al UK en la Venice Biennale. en 2007 se realizó una retrospectiva en la Tate Modern gallery.

En Deciembre de 2008 a Gilbert & George la universidad London Metropolitan le concedió en Doctorado Honorifico.


Gilbert & George son una rareza en el mundo artístico, por sus ideas conservadoras y por sus elogios a Margaret Thatcher. George dice no haber sido nunca un _-anti‑establishment- "No se te permite ser un conservador en el mundo del arte, por supuesto" dice. "Los de izquierdas tambien pueden ser buenos. El socialismo quiere que todos seamos iguales, nosotros queremos ser diferentes. Admiramos a Margaret Thatcher y nos gusta el Príncipe de Gales: ES UN CABALLERO"

References

1. ^ Guggenheim Collection: Biography
2. ^ a b c d e Daily Telegraph: Gilbert and George: 'Margaret Thatcher did a lot for art'
3. ^ Interview with Gilbert & George, Daily Telegraph, 28 May 2002
4. ^ The Guardian: Nicholas Serota's obituary of Nigel Greenwood, 21 April 2004
5. ^ Robert Ayers (August 14, 2007), Gilbert & George Are Workaholics, ARTINFO, http://www.artinfo.com/news/story/25490/gilbert-george-are-workaholics/, retrieved 2008-04-15
6. ^ Imagine, documentary aired on BBC television, 8 May 2007

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Muy interesante, transgresor y sugerente... Te abre la cabeza, cosa que siempre es de agradecer.
Un bico

ines dijo...

Me gustan, son creativos, pero sobre todo LISTOS, MUY LISTOS. Encontraron su "marca" cosa que no es muy sencilla y de ahí a la fama...algo asi como los "Beckham" del arte britanico actual.

(espero que nadie me mate, ja ja)

Bicos