domingo, 15 de agosto de 2010

Dave McKean















Dave McKean nació en Maidenhead, Inglaterra, el 10 de noviembre de 1963 y es uno de los más renombrados ilustradores y diseñadores de Gran Bretaña y el mundo entero. Su poder creativo y artístico deslumbra a todos los amantes del diseño y la ilustración, pues es además fotógrafo, músico (pianista) y un incipiente director de cine; en los últimos años ha tocado prácticamente todas las formas de expresión plástica.

Desde muy pequeño estuvo emparentado con el arte. Tuvo la influencia de su padre, quien era piloto de aviones y en sus ratos libres disfrutaba dibujando. Estudió en el Berkshire College of Art and Design uno de los mejores institutos artísticos. Allí entablo estrechas relaciones con José Muñoz y Bill Sienkiewicz, del primero en especial se le denota una importante influencia. Pero la relación más importante en su carrera la entabló, también en Berkshire Collage, con Neil Gaiman.



Éste había nacido en Portchester, Inglaterra, en 1960 y en aquel entonces era un periodista que ya aspiraba a convertirse en guionista. Con éste último comenzó a trabajar, y en pocos años la fama de ambos se comenzó a acrecentar gracias a los importantes trabajos realizados en conjunto. Neil Gaiman le encargó a Dave McKean la ilustración de su aclamada The Sandman, y ésta automáticamente se convirtió en una serie de culto por la riqueza y abrumadora belleza de sus imágenes.

Los diseños de McKean son fuertes visualmente y ofrecen imágenes irreales, oníricas y dispersas debido a su estilo collage. Los trabajos de Dave McKean Dave McKean comenzó su trabajo de forma artesanal, si lo comparamos con las posibilidades que cuenta actualmente. En sus primeros trabajos fotográficos realizaba collages y esculturas, que luego fotografiaba y seguía trabajando. Con la llegada de los nuevos programas de diseño su libertad creativa se vio ampliamente enriquecida, pudiendo trabajar sin necesidad de base escultórica o collage.


Dave Mckean - Sonnet 138(corto basado en la obra de Shakespeare)

Se encargó de ilustrar entre otras historias de Neil Gaiman las renombradas: Casos Violentos, Orquídea Negra, Signal To Noise, Mr. Punch y todas las portadas de la famosa The Sandman. En este rubro se destaca también la creación de Batman: Arkham Asylum, junto ha Grant Morrison. También ha generado grandes portadas de discos, entre las que se destacan los trabajos para Tori Amos, Iain Sinclair (Slow Chocolate Autopsy), Rolling Stones (Voodoo Lounge), The Misfits, Alice Cooper, y Skinny Poppy. Para la prensa ha realizado diseños en The New Yorker, y en el ámbito publicitario ha generado imágenes para Sony PlayStation y Kodak. En lo que refiere a libros, Dave McKean se ha encargado de la ilustración de obras de Stephen King y Neil Gaiman, aparte de los de su propia autoría.Su obra principal en solitario es Cages, pero también son muy importantes Dust Cobers (donde recopila todas las portadas de The Sandman), A Small Book Of Black and White, Option Clic, The Particle Tarot (2 partes) y uno destinado a los infantes que llamó The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish. En 2005 se estrenó como director de cine con Mirrormask, una película del género fantasía y para la que contó con la colaboración de Neil Gaiman en la escritura. A su obra visual se agregan los cortos: N[eon], The week before, Shakespeare's Sonnet, Reason y Me and my big idea, además de pertenecer al departamento artístico de sagas como Harry Potter y varias películas de Tim Burton. Se trata, en conclusión, de uno de los artistas más completos que existen actualmente en el mundo del diseño, la ilustración y la fotografía.

Ref. Open Art

6 comentarios:

Jorge Martin Meana dijo...

genial...mira que me sonaba según iba leyendo tu entrada y sí...si que me sonaba...ser su xiareiro es lo que tiene que nunca se deja de aprender y sepa que la leo tooodos los días.
bicos

ines dijo...

si que es un genio, me iba convenciendo según iba encontrando cosas suyas. Por si acaso avisé porque esto no se puede perder

Unha aperta

Enric Batiste dijo...

Inquietante, creativo, libre...

Aperta

ines dijo...

Uno puede ser un técnico, tener un gran bagaje cultural, todo lo que quieras pero si falta la "chispa" la creatividad, puedes ser un buen artista, pero eso BUENO, nada más. Dave McKean, que conste que lo iba conociendo según iba buscando datos, me parece GENIAL. (es simplemente mi opinión, eh)

Bicos

Enric Batiste dijo...

Sin duda, genial. No sólo materializa su visión del mundo a través de sus intuiciones, sino que además utiliza la reflexión como material creativo, da carta de nueva naturaleza a la reflexividad fructífera entre el sujeto y los objetos, creando, recreando nuevamente la realidad, las realidaddes... Me viene a la cabeza aquello que decía Umberto Eco: "la reflexión puede potenciar la invención".
Unha aperta de cabeza abierta

ines dijo...

Amen. De agora cara adiante xa sei que teño que expresarme en galego, Enric pediumo e así será. A moita honra

Unha aperta