viernes, 6 de agosto de 2010

Carl-Henning Pedersen


Carl-Henning Pedersen fue un pintor danés nacido y fallecido en Copenhague. Vivió desde el 23 de septiembre de 1913 hasta el 20 de febrero de 2007. Era miembro clave del movimiento CoBrA.


Pedersen se acercó a la pintura siendo joven por medio de Else Alfelt, una compañera que más tarde se convertiría en su primera mujer.

A veces llamado el Hans Christian Andersen de la pintura, Pedersen fue un prolífico artista conocido por la creación de obras de colores invocando la fantasía y los cuentos de hadas. Fue un artista autodidacta, y su inspiración vino de artistas como Pablo Picasso, Georges Braque y Marc Chagall.

A finales de 1940, Pedersen se agrupó con un puñado de artistas daneses, de Bélgica y Alemania en una asociación conocida como CoBrA, acrónimo de las ciudades donde se establecieron: Copenhague, Bruselas y Ámsterdam. [1] El grupo produjo pinturas abstractas de colores, inspirados por el arte primitivo y popular.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Pedersen se convirtió en uno de los grandes artistas visuales de Dinamarca. Representó a su país en la feria internacional de arte Bienal de Venecia y fue contactado para crear varios murales públicos.

Ábside en la Ribe Cathedral (Dinamarca) decorada por Carl-Henning Pedersen.

En enero de 2007, Pedersen donó una selección de obras de su colección privada a Copenhague, pero su enfermedad le impidió asistir a la ceremonia. Murió a los 93 años d edad en un hospital de Copenhague, después de haber estado enfermo por algún tiempo. Le sobrevivió su segunda esposa, Sidsel Ramson..


Referencias

* Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Carl-Henning Pedersen de la Wikipedia en portugués, bajo licencia Creative Commons

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Muchas gracias, Inés, por darme a conocer el movimiento CoBrA.

¡Tu blog de pintura es excepcional!

enric

ines dijo...

Gracias Enric. Comentarios como el tuyo me anima a seguir trabajando.

Unha aperta