domingo, 1 de agosto de 2010

MANOLO PAZ Vs FRANCISCO LEIRO



Mientras hacía la entrada siguiente sobre MANOLO PAZ, me acordé de una conversación que tuve con un amigo pintor gallego que vive en Barcelona. Hablando de escultura me decía que a el le gustaba más Manolo Paz que Francisco Leiro. Me callé, ni pregunté cual era la razón. ¿Por que hay que comparar las cosas? Yo los definiría a los dos "como dos productos auténticos de esta tierra". Me encantan. ¿Y por que comparar a Pablo Neruda con Gil de Biedma? Poesía son ambos

A ti te hiere aquel que quiso hacerme daño,
y el golpe del veneno contra mí dirigido
como por una red pasa entre mis trabajos
y en ti deja una mancha de óxido y desvelo.

No quiero ver, amor, en la luna florida
de tu frente cruzar el odio que me acecha.
No quiero que en tu sueño deje el rencor ajeno
olvidada su inútil corona de cuchillos.

Donde voy van detrás de mí pasos amargos,
donde río una mueca de horror copia mi cara,
donde canto la envidia maldice, ríe y roe.

Y es ésa, amor, la sombra que la vida me ha dado:
es un traje vacío que me sigue cojeando
como un espantapájaros de sonrisa sangrienta.

NERUDA


Loca

La noche, que es siempre ambigua,
te enfurece -color
de ginebra mala, son
tus ojos unas bichas.

Yo sé que vas a romper
en insultos y en lágrimas
histéricas. En la cama,
luego, te calmaré

con besos que me da pena
dártelos. Y al dormir
te apretarás contra mí
como una perra enferma.

Gil de Biezma

No hay comentarios: