jueves, 19 de agosto de 2010

Eusebio Sempere






Inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde estudia pintura, dibujo y las diferentes técnicas de grabado, mientras por la noche ayuda a su familia en la confección de muñecos. Debido a una enfermedad infantil carecía prácticamente de visión en su ojo derecho.


En 1948 va becado a París, donde toma contacto con Chillida y Palazuelo en otros artistas vanguardistas como Kandinsky, Mondrian o Klee. En París conoce y trata a Braque, y mejora la técnica en la serigrafía que va a utilizar frecuentemente en años posteriores. En 1955 tomó conocimiento de la Galería Denise Rene y seguidamente en 1956 participa con Sus primeros "Relieves Luminosos" en el Salón des Realites Nouvelles de París. Conoce la obra de Vasarely que le va a influenciar en su visión del arte. Conoció también en París a Hans Arp y fue amigo de Nina Kandinsky viuda del gran pintor, así como de Roberta González hija del escultor Julio González. En 1957 traba conocimiento con Abel Martín con quien va a trabajar años después en ediciones de serigrafías. En 1960, regresa a España y se instala en Madrid, donde se relaciona con un escogido grupo de informalistas, el "Grupo de Cuenca" y con el grupo de realistas madrileños. También forma parte del "Grupo Parpalló" en Valencia. En 1964 consigue una beca de Ford lo que le permite viajar a USA y, como consecuencia de ello, exponer en la Galería Bertha Schaefer Gallery, Nueva York en 1964, así como participar en el Pabellón Español de la Feria de Nueva York.


En 1968 participa en el Centro de Cálculo de la Ciudad Universitaria de Madrid en un Seminario sobre "Generación automática de formas plásticas" donde Sempere realizó su trabajo utilizando computadoras. En 1969, viaja a Estados Unidos con una beca y allí utilizará el ordenador para fines artísticos, técnica que continuaría a su regreso en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid convirtiéndole en pionero de este arte en España.

Sigue exponiendo habitualmente en la Galería Denise Rene de Paris. Participa en obras públicas cuyo ejemplo mas conocido son las esculturas y la barandilla del Museo de esculturas de la Castellana de Madrid, obra en los jardines de la Fundación Juan March en Madrid al lado de la escultura en hormigón de Chillida.

En 1979 es nombrado consejero de la Coselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, Director de la Cátedra de Arte Cinético en Alicante y en 1980 el rey D. Juan Carlos, le impone la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en el Museo del Prado de Madrid.

En 1983 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Es nombrado hijo predilecto de la ciudad de Alicante y Doctor Honoris Causa de esta universidad. Muere en abril de 1985 en Onil, Alicante tras una larga enfermedad.

La obra de Sempere está definida por la abstracción, la repetición geométrica y la linealidad, evolucionando hacia el Op Art y el constructivismo con elementos del arte cinético.

A lo largo de su vida la experimentación cinética va a ser una constante. Influenciado por la teoría de la "gestalt" lleva a cabo reelaboraciones de curvas programadas y diversos experimentos de carácter cibernético. Sempere escribe en 1974: "Mis últimos trabajos participan de las dos vertientes en las que insisto desde hace tiempo. Un aspecto es el pictórico en la busca de un análisis figurado de la luz, al resbalar en una superficie plana.", "La otra vertiente de mi búsqueda se dirige hacia un tanteo del espacio, contando con materiales que emplea la técnica actual".



Su aportación personal a este movimiento cinético consiste en sus series de construcciones geométricas y abstractas a las que imprime el efecto de ilusión de vibración y movimiento.

Quizá condicionado por su origen levantino, la luz también representa un importante papel en su obra plástica, utilizándola como elemento principal para crear armonía y organizar planos. Considera sus cuadros como una superficie bidimensional donde juega con los elementos visuales, la luz, el color y los tonos, buscando efectos ópticos para crear volúmenes en sus figuras geométricas repetidas.

Su obra abarca muy diversos soportes, desde dibujos, guaches, óleos, pinturas, serigrafías hasta esculturas de hierro y acero cromado.

Dos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Escultura al Aire Libre de Madrid, para el cual creó las barandillas, hoy pintadas de azul, que sugieren un curioso efecto moiré al caminar junto a ellas, y un móvil, cedido por el artista al museo.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante contiene una colección de sus obras que consta de 101 piezas y abarca todos los soportes trabajados por el artista.

(Información obtenida de Wikipedia)

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

¡Qué locura que me da! ¡Es que se salta todas las coordenadas...! Éste te lo robo a cambio de un bico

ines dijo...

Ahhh no me tientes, que por un beso vendo yo el alma. El vídeo lo hice por la noche y me ha quedado bien guapo, ¿No?

Bueno, vale, no te lo vendo TE LO REGALO

Bico