domingo, 22 de abril de 2012

Charley Toorop

  



 (1891-1955)
La pintora holandesa Annie Carolina Pontifex Toorop, apodada Charley, era hija del famoso pintor Jan Toorop uno de los artistas simbolistas de mayor fama. Charley era miembro de la familia Fernhout-Toorop que tanta influencia tuvo en el arte holandés ya que, aparte de Jan Toorop y su hija, incluye a Edgar, John y Rick Fernhout, constituyendo un fenómeno artístico familiar realmente único.
Charley Toorop empezó dedicándose a la música iniciándose en la pintura hacia 1914. Su primera época estuvo fuertemente influenciada por el simbolismo de su padre y también por el expresionismo alemán aunque más tarde su estilo se tornó más sólido y naturalístico
 Charley Toorop sufrió tres accidentes cerebro-vasculares durante los últimos cinco años de su vida con múltiples infartos cerebrales que le originaron alteraciones neuropatológicas que se manifestaron en forma de una agnosia visuoespacial parcial

 La agnosia visual originada por lesiones en el lóbulo occipital constituye un desorden que hace que el paciente tenga dificultades para reconocer los objetos comunes en el espacio pero sin presentar dificultades motoras. Un paciente con agnosia visual será incapaz de reconocer o copiar dibujos de cosas familiares como un coche, pero en cambio, será capaz de dibujar objetos de memoria ya que el problema radica en la identificación de los objetos basada en la información visual

Charley Toorop - Three Generations

 El cuadro al óleo titulado Las Tres Generaciones, conservado en el Museo Boijmans van Beuningen de Rótterdam, está considerado una de sus mejores obras. En él están representados un autorretrato de la pintora junto a su hijo Edgar Fernhout y una escultura de su padre Jan Toorop realizada por John Radeker. Debido a su complejidad la pintora tardó nueve años en acabarlo, exactamente desde 1941 a 1950.
 El examen minucioso del extremo inferior izquierdo de dicha pintura, zona a la que se refería la artista como el agujero negro, permitió objetivar ligeras ondulaciones originadas por los repetidos retoques realizados por la artista para intentar corregir lo que consideraba imperfecciones estructurales y que en realidad correspondía a una zona ciega o escotoma  originada por la agnosia visuoespacial parcial por los infartos cerebrales.

[Still+Life+with+White+Pitcher.jpg]


 La sospecha fue confirmada mediante el estudio de la zona del cuadro mediante técnicas de manipulación de imágenes por ordenador
 REVISTA ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA-Revista en español sobre oftalmología

Annie Caroline Pontifex Fernhout-Toorop, más conocida como Charley Toorop (Katwijk, 24 de marzo de 1891Bergen, 5 de noviembre de 1955) fue una pintora holandesa, adscrita al expresionismo. Hija del pintor Jan Toorop, recibió la influencia del simbolismo de parte de su padre, pero más tarde evolucionó hacia un estilo más personal, de corte expresionista.
En 1916 se convirtió en un miembro del grupo de artistas llamado Het Signaal (La Señal), que representaba un profundo sentido de la realidad mediante el uso de colores y líneas muy acentuadas y feroces contrastes de colores. En 1926 se fue a vivir a Ámsterdam, donde su pintura recibió la influencia del cine, con figuras aisladas iluminadas como por lámparas en un set de filmación. Sus bodegones muestran en esa época un cierto parentesco con el cubismo sintético de Juan Gris. Desde los años 1930 pintó muchas figuras femeninas, así como desnudos y autorretratos con un estilo potente y realista, de un realismo con un cierto toque mágico. Muchas de sus obras pueden verse en el Museo Kröller-Müller de Otterlo.

 

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