martes, 3 de abril de 2012

Joaquín Michavila Asensi

U - Carpeta Vicente García de Joaquín Michavila Asensi

Góndola - Carpeta Negra de Joaquín Michavila Asensi

Universidad I

Azul 89


Construcción Roja



JOAQUÍN MICHAVILA ASENSI

Alcora (Castellón), 21.I.1926 –.

Cursó estudios de Magisterio y de Bellas Artes en Valencia.

Inició su trayectoria artística en 1950 formando parte del Grupo de los Siete. Más tarde se integró desde su fundación en los grupos Parpalló y Arte Vivo y en el movimiento Antes del Arte impulsado por el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni.

Su estancia en Italia en la década de 1950, becado por el Ministerio de Cultura de España, le puso en contacto con las vanguardias de esa época y como consecuencia, se alejó del paisaje figurativo.

A partir de 1960, momento en que inicia sus primeros ensayos de corte constructivista, la obra de Michavila evoluciona entre la figuración y la abstracción geométrica.

La estructura geométrica y morfológica, apoyada en un diálogo múltiple entre espacio, forma y color, resulta evidente en la mayoría de sus composiciones. En concreto, la diagonal y el cruce de planos sirven para identificar sus experiencias estéticas. Elabora sus pinturas a partir de un período de reflexión tras realizar ensayos previos a modo de bocetos.

Se aprecia en sus trabajos una evidente influencia de la poesía y sobre todo de la música, lo que se traduce en la singular fuerza expresiva de las formas.

En su historial consta un gran número de exposiciones, tanto individuales como colectivas que han llevado su obra por todas partes de España y por algunas de las ciudades más representativas de la cultura internacional como por ejemplo Roma, Tokio, Sao Paulo, Nueva York, Berlín, Viena, Venecia, Buenos Aires, Méjico, etc. Entre otras colecciones, su obra está presente en los fondos del Museo de Arte Moderno de Bilbao, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia, etc.

En enero de 2007, bajo el título de Materia Reservada tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Valencia, una exposición centrada en dos de sus series más características: El Llac y Variacions al voltant de la Diagonal.

En su dilatada carrera, además de su actividad como pintor hay que destacar su labor como pedagogo, como escenógrafo teatral y también su interés por las nuevas artes de la imagen, en concreto la fotografía y la cinematografía (ha realizado diversos documentales sobre artistas y obras de arte).

Como pedagogo, cabe indicar que fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Valencia y Catedrático de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de Valencia hasta su jubilación. Igualmente formó parte de numerosos tribunales de oposiciones y de jurados en certámenes artísticos provinciales y nacionales.

En la década de 1950 comenzó a cultivar la escenografía teatral, diseñando escenarios y dispositivos escénicos para numerosos montajes de obras vanguardistas de autores destacados como Valle Inclán, Ionesco, Beckett, Brecht, Cocteau, Alberti, Ana Diosdado o Matilde Salvador, entre otros. También ha realizado numerosos trabajos murales de carácter público.

En la década de 1990 experimentó la técnica del collage tanto objetual como matérico.

En 1975 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, como reconocimiento a su trayectoria artística; más tarde, en el período 2003-2007, ostentó la presidencia de esta Corporación por elección democrática.

Entre otras distinciones, cabe destacar que en 1996 recibió el Premio Alfons Roig otorgado por la Diputación de Valencia; en 2001 le fue otorgada la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana; en 2006 el Ayuntamiento de Valencia le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad; en 2007 recibió el premio Valenciano Universal otorgado por el diario El Mundo como reconocimiento a su trayectoria profesional y humana y el 13 de diciembre de este mismo año, le fue concedido el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana; en 2008 fue distinguido con el galardón de Personaje valenciano del siglo XXI otorgado por el diario Las Provincias.






No hay comentarios: