Johan Krouthén (1858-1932) fue un artista sueco. Se separó de las tradiciones
de la Academia Sueca, volviéndose hacia el realismo y el idealismo .
Inmediatamente después de sus estudios, pasó unos meses en París y
en Dinamarca, donde se asoció con los pintores de Skagen.
De vuelta en Suecia pintó imágenes de jardines y retratos de la gente local.
Krouthén, hijo de Conrado Krouthén, un comerciante, y Atkins Hilda,
nació en Linköping . La familia Krouthén, de Norrköping ,
habían trabajado por generaciones como peltreros.
Cuando tenía 14 años, Krouthén dejó la escuela y comenzó un aprendizajecon
Svante Rydholm Leonard, un fotógrafo y artista, donde aprendió las
técnicas básicas de la pintura y la fotografía. En 1875, a la edad de 16 años,
se unió a la Real Academia Sueca de las Artes en Estocolmo, donde estudió dibujo,
pintura de retratos y paisajes. Además de sus estudios en la Academia, también
asistió a clases con el artista sueco Edvard Perseo, que fue crítico de la Academia
y animó a sus estudiantes a pintar de la naturaleza.
Krouthén se familiarizó con Oscar Björck y Anders Zorn , que tambiénestudiaban en la Academia de Bellas Artes. En el otoño de 1881,
cuando el presidente de la Academia, Georg von Rosen , advirtió a Zorn
que no estaba siguiendo el currículo prescrito por la academia,
rápidamente contestó que se iría. Krouthén también dijo que se iría.
En 1881, Krouthén pasó un breve período de tiempo en París,
un destino popular para los artistas suecos en la década de 1880,
pero pronto regresó a Suecia, donde pintó en Scania y en Bohuslän
con sus paisajes rocosos. Su pintura de un paisaje desolado,
con un niño descalzo en un camino de tierra fue exhibida en Estocolmo
en 1883, suscitando una atención considerable como resultado de su
estilo realista, sin adornos.
En el verano de 1883, se unió a Oscar Björck en Skagen en el norte de Jutlandia ,donde había una pequeña colonia de artistas de Dinamarca, Noruega y Suecia.
Permaneció allí desde mayo hasta al menos octubre. Los pintores de Skagen
abogaban por el naturalismo artístico . En lugar de grupos de pescadores,
Krouthén pintó paisajes de las playas desoladas .
Después de Skagen, Krouthén volvió a Linköping y siguió pintando paisajes.
En 1884, se reunió con, Hulda Ottosson en el castillo de Linköping donde ella
estaba en un concurso de belleza. Krouthén se dice que estaba cautivado
por su belleza y ella se convirtió en su primera modelo. Se casaron en 1886,
pero su primer hijo murió al nacer . En 1891, Hulda dio a luz mellizos,
pero murió durante el parto. No le era fácil ganarse la vida con el arte
en Linköping, así que Krouthén se aseguró un ingreso mediante la
organización de una serie de loterías con sus pinturas como premio,
así como pintando jardines privados en la zona.
Cuando se expuso en el Salón de París en 1889, el cuadro
Spring in the garden (1886), ganó una medalla de oro .
Varios otros artistas suecos recibieron premios en el Salón,
lo que representó un gran avance para ellos . Krouthén abandonó
el realismo a favor del idealismo, no estaba contento con la
realidad sin la adición de luces y sombras. Al ser entrevistado,
Krouthén explicó que un pintor debe pintar con destreza y precisión
la naturaleza en su mejor momento.
En 1891, después que su esposa muriera durante el parto Krouthén
y sus hijos se trasladaron al distrito Gottfridsberg de Linköping.
En 1902 se casó con Clara Söderlund. Durante la década de 1890 se
empezó a hacer famoso y recibía muchos encargos de pintura, incluyendo
retratos de famosos . También se le encargaron obras para iglesias,
incluyendo los retablos para la iglesia de Karna, de Vanga y de San Lorenzo
en Linköping.
La carrera posterior de Krouthén fue poco interesante desde el punto devista artístico, con pinturas de color rojo, cabañas de madera y árboles en flor.
En 1909, se trasladó a Estocolmo con su familia, adquiriendo un estudio
en Valhallavägen . Expuso mucho en Estocolmo y
su clientela principal seguía
siendo de la zona de Linköping. No estaba particularmente interesado en el arte contemporáneo, y explicó:
"El arte y la cultura se han deteriorado
enormemente el arte moderno no es ni arte ni moderno, todos los ismos
de los que la gente habla son bastante inútiles si no son más que una
imitación del arte tradicional con un. nivel cultural más bajo. "
A menudo pintaba las mismas escenas, y los esfuerzos para sostener
a su familia le hicieron aceptar pintar lo que sus clientes querían.
La pérdida de su bella esposa Hulda también se dice que afectó
a su pintura en los años después de su muerte.
Krouthén a menudo regresaba a Linköping. En 1932, con motivo
de su 80 aniversario se encontraba en el Hotel Stora, estaba trabajando
en una serie de pinturas de gran formato. Una semana antes de Navidad,
sufrió un derrame cerebral y fue encontrado muerto en su habitación del hotel.
References
This article is based largely on the Swedish Wikipedia article on Johan Krouthén
No hay comentarios:
Publicar un comentario