miércoles, 11 de abril de 2012

Oscar Björck

File:Björck Et Nødskud.jpg

File:Oscar bjorck-21.jpg

Oscar Gustavo Björck (1860-1929) fue un pintor sueco y profesor de la Real Academia Sueca de las Artes .

Nacido en Estocolmo, desde 1877 hasta 1882, estudió con Perseo Edvard en la Academia. En 1883, Björck fue galardonado con una beca de viaje. Pasó el invierno de 1883-1884 en París. El invierno siguiente, se fue a Munich, donde pintó algunos retratos, entre ellos un cuadro de cuerpo entero de su esposa. En la primavera de 1885, se trasladó a Venecia y, en el otoño, a Roma, donde pintó el retrato de Susana (Museo de Gotemburgo) y Romerska smeder (herreros romanos) (Washington, National Gallery of Art, Washington). En 1887, completó una serie de pinturas que incluyen la Saluhall Veneziansk (Venetian Hall) (Museo Nacional de Suecia), y Lördagsmässa i Markuskyrkan (misa del sábado en la Iglesia de San Marcos).

Después del verano se queda en Skagen , en Dinamarca en 1882 y 1884, finalmente se estableció en Estocolmo en 1888, donde se concentró en retratos. Estos incluyen varios de rey Oscar (entre ellos uno en el castillo de Skokloster ,

File:Oscar II of Sweden painted by Oscar Björck (original).jpg
uno de cuerpo entero en el Palacio de Drottningholm , uno con la corona y el manto en el Palacio Real de Estocolmo, y uno que fue adquirido por el emperador de Alemania. También pintó Prins Eugen vid staffliet (Museo Nacional, 1895);. el príncipe heredero Gustavo (Palacio Real, 1900), la esposa del artista , 1891, Gotemburgo Museo) y Baron Nordenfalk (Real Academia, 1892) Además un paisaje, un par de pinturas de género y varias pinturas decorativas.

Desde 1889, fue nombrado miembro de la Academia y de su personal docente y en 1898, se convirtió en profesor. Björck fue Comisario de Arte en la Exposición de Estocolmo en 1897, para la Exposición del Báltico en 1914 y para la exposición de Suecia en Londres en 1924.

Los primeros retratos de Bjorck muestran la influencia de Georg von Rosen y en sus cuadros de Skagen se refleja la influencia de los artistas daneses, especialmente Peder Severin Kröyer . En muchas de sus obras características, representa a la clase media sueca de su época.


Björck se animó a ir a Skagen en 1882 por PS Krøyer a quien había conocido en París y por el que mostró una gran admiración. Inmediatamente se convirtió en miembro de la comunidad de los artistas allí, especialmente Ancher Michael , su esposa Anna y Drachmann Holger . No era sólo el paisaje de Skagen lo que le atraía sino también la calidez y hospitalidad de los propios artistas. Björck pasó varios veranos allí, completando algunas de sus mejores obras bajo la influencia de Krøyer y de los muralistas franceses .

Archivo: PS Krøyer - Hip, hip, hurra! Kunstnerfest på Skagen 1888.jpg
Oscar Björck (con sombrero) puede ser visto bebiendo champán en el famoso cuadro de Krøyer Hip, Hip, Hurra! (1888) que muestra varios de los pintores de Skagen en el jardín de la celebración de los Anchers ".

No hay comentarios: