domingo, 29 de abril de 2012

xue jiye




Xue Jiye  (1965),Uno de los artistas contemporáneos más importantes de China, es un pintor y escultor surrealista, creativo y lleno de ideas.  "Tengo demasiadas cosas en mi mente, simplemente no tengo tiempo suficiente para expresar todas".  Pintor y escultor cautiva al espectador por su imaginación y poder visionario. 

No le gusta ser clasificado artísticamente, el opina que lo importante para un artista es representar las cosas con un lenguaje único y original que lo diferencie de los demás.  "Pinto porque tengo necesidad de pintar y los temas surgen por esa necesidad. Trabajo en un estilo surrealista porque me permite más libertad y me da más espacio, además la realidad se ha convertido en algo muy aburrido, la sociedad está adormecida"

 Xue representa la condición humana- la lucha constante por la existencia dentro de la sociedad. Representa  los cuerpos desnudos, indicando su indefensión y vulnerabilidad.

Los seres humanos durante toda la historia han participado en luchas, en las pinturas de Xue luchan desnudos, lo que indica que sin uniformes no se sabe quien es el contrincante asi que -esenciamente la gente que lucha son todos iguales. El artista lo que quiere hacernos ver  son las presiones  incesantes de la sociedad para que nos enfrentemos.


En su pintura tambien podemos apreciar la influencia de su propia escultura. Algunas veces  sus figuras nos parecen "como cinceladas"
 

En algunos de sus cuadros vemos figuras diminutas, desnudas, uniformes, rodeadas de estructuras gigantescas y esas pequeñas figuras pululan  por el lienzo como hormigas, subiendo y bajando escaleras gigantes, luchando, llevando material de construcción, excavando, construyendo enormes edificios que aparentan no llegar a ningún resultado práctico. El artista quiere reflejar como las sociedades, desde las pirámides de Egipto a los modernos edificios chinos, son los trabajadores dominados por la sociedad, a los que se les debe todo ese trabajo en conjunto de crear gigantescos monumentos. 
"La gente en mis cuadros son como herramientas que utilizan para construir una obra nueva y diferente" 

Las figuras masculinas de Xue Jiye se muestran desnudas, con cuerpos musculosos y manos y pies proporcionalmente grandes.  ¿quienes son esos personajes?  Es la forma básica del hombre,  alto o bajo, de piel claro u oscura, de oriente o de occidente, esencialmente todos los seres humanos somos iguales. El artista representa a los hombres en  espacios vacíos, de color marrón oscuro o negro.  Los cuerpos y los edificios en tonos rojos contrastando fuertemente con los fondos. Esto ayuda a evocar un mundo visionario, una mezcla entre la  Edad de Piedra y el futuro, los edificios parecen entre una reminiscencia de las antiguas culturas avanzadas y películas de ciencia ficción.



  Xue dice que la sociedad nos ha hecho más insensibles "las cosas que alguna vez fueron especiales se han convertido en ordinarias y aburridas".  En resumen, lo que el artista quiere hacer reflejar es el desencanto de la sociedad y la de su propia existencia. Nos quiere demostrar como la co-existencia nos conduce a la conformidad y como nos conducen a una uniformidad con la consecuente pérdida de ideas y valores.

y acabo con Magnífico artista, si señor!




No hay comentarios: