lunes, 2 de abril de 2012

José María Yturralde

Extructura Imposible.1970. Pintura fluorescente sintética y plástica sobre madera (detalle)

Figuras imposible.1970. Pintura sintética y plástica sobre madera. 127 X 119 cm.

José María Yturralde

Figura Imposible.1972. Pintura fluorescente y plástica sobre lienzo. 160 X 160 cm.
Figura imposible, detalle, 1972. Pintura sintética sobre madera, 200 x 200 cm Figura imposible, detalle, 1972. Pintura sintética sobre madera, 200 x 200 cm

José María Yturralde (1942)

Cuenca

José María Yturralde retoma la tradición renacentista que concibe el Arte como disciplina deudora de la aritmética y la geometría. Regresa para dinamitar la perspectiva y crear un universo propio de infinitas dimensiones.

Yturralde conoció las Vanguardias, siendo muy joven, a través de artistas como Kandinsky, Le Corbusier, Vasarely o Julio González. Durante los años 60 experimenta con la Abstracción Geométrica y la monocromía, evolucionando hacia el Arte Cinético a partir de su colaboración con el grupo ‘Antes del Arte’, fundado por el crítico Aguilera Cerni.

Sus figuras imposibles surgen como fruto de la investigación del espacio a través de las nuevas tecnologías. Fue en el Center for Advanced Visual Studies del MIT (Massachussets) donde se produce el viaje iniciático que le llevaría a integrar definitivamente en su acervo la dualidad técnica-humanismo. Yturralde ama la ciencia y es pionero en el empleo del láser, hologramas y video para hipnotizar al espectador con figuras inconcebibles en la realidad cotidiana.

Yturralde rompe su última frontera y la traspasa. Aunque la preocupación por el espacio pictórico ha sido una constante en su carrera, a principios de los años 90 adquiere ya una importancia vital. La reflexión sobre el vacío como contenedor enlaza con el concepto de comienzo de todas las cosas, horizonte en el que se crea el universo.

Ref- Arte Selección

No hay comentarios: