sábado, 28 de abril de 2012

Dan Attoe




Dan Attoe (Bremerton, Washington, 1975)

 Dan Attoe (Bremerton, Washington, 1975) Vive y trabaja en Portland, Oregon. Realizó estudios de arte en la University de Iowa y en Universidad de Wisconsin. Ha realizado
importantes exposiciones individuales tanto en EEUU como en Europa, entre las que destacan: You Have More Freedom than you’re using en Peres Projects, Berlin (2006) o You Get What You Deserve en Vilma Gold, London (2005), así como exposiciones colectivas entre ellas en el Contemporary Northwest Art Awards, Portland Art Museum, Portland (2007); There’s No Fooling You (The Classics), en Peres Projects, Los Angeles. "8th Northwest Biennial," Tacoma Art Museum, Tacoma, Washington, "The Zine
UnBound: Kults, Werewolves and Sarcastic Hippies," Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco, CA
(2005) "Growing Up Absurd," Hebert Read Gallery, Kent, UK (2005) o Fictional Wonders / Real Hallucinations, Sioux City Art Center, Iowa (2004). Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Actualmente prepara una exposición individual en Peres Project Berlin y una colectiva en la Saatchi Gallery, London.

 El paisaje norteamericano es el tema predominante en toda la pintura de Dan Attoe. Estas imágenes, en las que predomina una pátina de irrealidad que bien podríamos identificar con lo onírico, pueden ser calificadas de surrealistas incluso de alucinaciones. Nativo de la costa oeste americana, sus paisajes pictóricos toman referentes de la Escuela del Río Hudson, incluso el uso de la luz y la minuciosidad de ciertos detalles aparece como metáforas románticas de nuestra contemporaneidad. La laboriosa ejecución de sus óleos evoca el preciosismo técnico de los maestros de la escuela de Barbizon o la pintura de tradición flamenca del siglo XV.

En muchas de sus obras plantea, incluso, una visión apocalíptica donde se mezclan la vida humana con la sublimidad del paisaje. La inclusión de esta naturaleza en muchas de sus pinturas se ha identificado con el hecho de que el artista pasó su infancia vinculado a ellos ya que su padre era empleado del United Status Forest Servicie, como revela en una de sus pinturas My dad used to fight fires and tranquilize bears for the Forest Servicie (mi padre solía luchar contra los incendios y tranquilizar a los osos para el Servicio Forestal). La mayoría de sus obras están concebidas con una perspectiva a vista de pájaro invitando, de este modo, al espectador a penetrar en ellas a través de esos diminutos detalles.

Sin embargo, en estos espacios unas veces reales, otras imaginarios, destaca la presencia del hombre. En la mayoría de ellos, deambulan distintos personajes, no sólo como hilo narrativo sino como planteamiento conceptual, fruto del interés que suscita en Dan Attoe la investigación de la identidad individual del ser humano. Influido por la cultura popular americana, los medios de comunicación y sobretodo la música de artistas como Neil Young, Tom Waits, Bruce Springsteen, Willie Nelson o Johnny Cash, el artista explora los rasgos identitarios de sus personajes, recreando escenas en las que estos llevan a cabo acciones que definen sus rasgos culturales, desde pasear a tomar cervezas en el bar, o escenas de conciertos de rock. De esta manera, mediante el paisaje explora algunas de las tensiones y ansiedades que subyacen en la cultura norteamericana.

Y es que Dan Attoe refleja en su obra muchos de los comportamientos sociales que, en principio, parecen ajenos al propio mundo del arte. Utilizando estrategias, que bien recuerdan al humor de muchos de los trabajos de Richard Prince, el artista pone en evidencia tópicos de la cultura norteamericana que en realidad, no dejan de ser parte de la suya y que él asume como tal. Del mismo modo que la iconografía visual que nos ofrece: desde latas de cerveza, bailarinas de strippers, carreteras entre bosques, pasando por cantantes de un grupo de música heavy metal o guiños a Nirvana y Metallica.

En sus obras el artista también impregna rasgos de su propia identidad. De hecho, durante años (de 1997 a 2004) Dan Attoe se impuso la tarea de realizar un cuadro de pequeñas dimensiones cada día, convirtiendo este acto cotidiano en un conjunto de cuadros que resultaban una especie de diario íntimo y personal, a los que, además, para que tomaran aún más, si cabe, este cariz, escribía en el reverso de cada uno diferentes poemas o simples relatos centrados en los últimos acontecimientos de su vida personal o historias sacadas de los medios de información. Textos que revelan la personalidad del creador, frases cargadas de ironía, sutiles declaraciones que reflejan sobre todo que Dan Attoe es un gran observador de su entorno. La incorporación de elementos textuales en sus obras revelan parte de sus pensamientos,– “Everything is more complicated than you think it is”(Todo es más complicado de lo que crees), “You are full of magic” (Estás lleno de magia) “Always wait for me” (siempre esperando por mí) o “Trying to control everything“ (Estoy intentando controlar todo).


No hay comentarios: