domingo, 1 de abril de 2012

Miquel Navarro

File:Oteando 01.jpg
Oteando, escultura de Miquel Navarro en Torrelavega. Alcanza los 25 metros de altura.

Venecia- acuarela

Tren y ciudad I







Image
El Parotet

Miquel Navarro (Valencia, 1945) Formado académicamente en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, comenzó su actividad como artista en 1964. Sus primeras obras son retratos expresionistas y estudios de figuras realizados con tinta, así como pinturas de gran colorido. De 1968 son ya sus primeros relieves realizados con goma y plástico.

A partir de 1972 Miquel Navarro desarrolló su obra escultórica, a la vez que realizaba diseños de cerámica, una técnica que aprendió junto a Carmen Calvo en una fábrica local y que nunca abandonará a partir de ese momento. Este mismo año realizó su primera individual en la Galería Tassili (Oviedo). En las obras de este periodo el artista utiliza materiales refractarios y arena que modela en forma de chimeneas.

Image

Esquinas del abismo VI, 2005. Acuarela


En 1974 realizó su primera Ciudad que expuso en el Colegio de Arquitectos de Valencia. Las ciudades de Miquel Navarro son instalaciones compuestas de elementos modulares, repetitivos y de formas geométricas que se agrupan en composiciones que simulan el entramado urbano. Algunos de los elementos que se integran en las ciudades se pueden considerar también como esculturas autónomas. Entre los temas más frecuentes de sus esculturas destacan los guerreros, tótems, lunas, edificios, sexos, canalizaciones, insectos y fuentes, concebidas éstas últimas por el artista para verter agua y asociadas frecuentemente a la idea de falo.

volcán

En 1980 el Museo Guggenheim de Nueva York dedicó una exposición a su obra y desde principios de esta década Miquel Navarro extendió su actividad al diseño de escenografías (Vente a Sinapia y Absalón) y desarrolló la vertiente monumental de su escultura con sus instalaciones en espacios públicos. La concesión en 1986 del Premio Nacional de Artes Plásticas vino a confirmar a Miquel Navarro como uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo español internacional.

Opresión- acrílico sobre lienzo

Desde entonces la obra de Miquel Navarro se ha incorporado a los fondos de los más importantes museos y colecciones públicas como Solomon R. Guggenheim Museum, New York. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Georges Pompidou, París. Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), Barcelona. Instituto Valencia de Arte Moderno (IVAM), Valencia. Fundación Lambert, Bruselas, Bélgica. Museo Wilheim Lehmbruck, Duisburg, Alemania. Museo Wurth, Künzelsau, Alemania. Mie Prefectural Art Museum, Mie, Japón. Museo Vasco de Arte Contemporáneo, (Artium), Vitoria. Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Valladolid.

En su vertiente monumental, sus esculturas se han instalado en espacios públicos de Valencia, Castellón, Bilbao, Vitoria, Madrid, Bruselas, entre otras ciudades.

Ref- Guiarte

No hay comentarios: