domingo, 13 de mayo de 2012





Barcelona ,1872- Caldas de Montbuy, 1945


Escultor español.
Su formación tiene lugar en Barcelona en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja y en dos talleres ligados a la escultura: la fundición Masriera y Campins y el estudio de Torcuato Tasso. En 1901 marcha a París y reestablece la relación con Picasso, al que conoce de las tertulias del café Els quatre gats. Entabla asimismo amistad con los teóricos de la vanguardia: Apollinaire, Modigliani, Braque y Derain y, en ese ámbito, se inicia en el trabajo de piezas de joyería influido por la obra de su amigo el escultor y orfebre Paco Durrio. En 1910 marcha a Céret, pueblo francés de los Pirineos Orientales, y empieza el trabajo como escultor en una obra de claras referencias al cubismo y a las antiguas culturas de Egipto, Grecia y Mesopotamia. Firma un contrato con Kanhweiler del que es consecuencia su presencia en exposiciones vanguardistas como el Armory Show de Nueva York en 1913 y en la galería de Alfred Stieglitz en 1914. Abandona Céret con motivo del estallido de la Primera Guerra Mundial y vuelve a Barcelona. En estos años establece contacto con el escultor Aristide Maillol y, de nuevo instalado en Céret en 1919, empieza un etapa de gran actividad creativa y expositiva. Son características sus figuras en barro cocido, de pequeño tamaño, inspiradas en el mundo campesino, bien en bulto redondo o en relieve, que adquieren más movimiento en esta época. Una enfermedad le obliga a retirarse a Cataluña en 1928, pero participa con sus obras en exposiciones relevantes como la Bienal de Venecia (1928), la Exposición Internacional de Barcelona (1929) y el Salón de los Once (1943). Ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Jorge en 1932 y su figura es objeto de una importante biografía de Josep Pla: Vida de Manolo (1947).

masdearte

 

No hay comentarios: