Théo (Théophile) van Rysselberghe (Gante, 23 de noviembre de 1862 - Saint-Clair (Var), 14 de diciembre 1926) fue un pintor belga, identificado con los movimientos artísticos de finales del siglo XIX (impresionismo, puntillismo, postimpresionismo, modernismo), entre los que cumplió una importante función de pivote. Ha sido asociado al movimiento denominado luminismo belga.
Hermano del arquitecto Octave van Rysselberghe, Théo(phile) inició
sus estudios en la Académie van Beeldende Kunsten de su ciudad natal. En
1879 se trasladó a Bruselas, donde recibió clases del pintor
orientalista Jean-François Portaels, director de la Académie Royale des
Beaux-Arts. En 1881 Van Rysselberghe participó en el Salon de Bruselas.
Al año siguiente, siguiendo el ejemplo de Portaels, viajó a España y
Marruecos junto a Darío de Regoyos y Constantin Meunier. Van
Rysselberghe volvería a Marruecos en 1883 y más tarde en diversas
ocasiones. El mismo año de 1883 Van Rysselberghe participó en la
fundación de la sociedad artística de Les XX, dedicada a la promoción
del arte moderno en Bruselas. El paso de artistas como Whistler, Monet o Renoir
por las exposiciones de Les XX habría de tener una temprana impronta en
algunas de sus obras, como el Retrato de Octave Maus (1885). Con
el tiempo, Van Rysselberghe se convirtió en uno de los miembros más
activos de Les XX, colaborando con Octave Maus en la selección de
artistas, merced a sus contactos con los medios parisinos. En 1886,
junto a Émile Verhaeren, Van Rysselberghe contempló el cuadro de Seurat,
Tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte en la octava exposición
impresionista. Un año más tarde, Seurat fue invitado a participar en el
Salon de Les XX. El propio Van Rysselberghe, sin renunciar a su vocación
de retratista, adoptó en 1888 la técnica divisionista. Entre sus obras
más famosas en este sentido destaca La Lectura (1903, Gante, Musée des
Beaux-Arts), donde figuran algunos de los principales artistas y
literatos franceses de la época. Van Rysselberghe también diseñó
mobiliario y artes aplicadas, a menudo en colaboración con Henry van de Velde.
Asimismo, llevó a cabo carteles y catálogos para La Libre Esthétique
-sucesora de Les XX desde 1894- e ilustró libros de Verhaeren y de otros
poetas
En. 1898 Van Rysselberghe se trasladó a vivir a París
aunque siguió manteniendo estrechos lazos con el ambiente artístico de
Bruselas, llevando a cabo, entre otras obras, una serie de paneles
decorativos para el Hôtel Solvay, de Victor Horta (1902). Asimismo, Van
Rysselberghe jugó un importante papel en la introducción de los
pintores fauvistas en Bélgica, a los que conoció a través de su amigo
Paul Signac.
Desde 1903 aproximadamente, su neoimpresionismo fue cediendo paso a
formas más contenidas y durante los últimos años de su vida también
realizó esculturas. Van Rysselberghe murió en Saint-Clair, Francia, el
13 de diciembre de 1926, donde había adquirido una casa en 1910
Museo Thyssen-Bornemisza
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