Paul Victor Jules Signac (11 de noviembre de 1863 - 15 de agosto de 1935) fue un pintor neoimpresionista francés famoso por su desarrollo de la técnica puntillista junto a Georges
Seurat.
Paul Signac nació en París el 11 de noviembre de 1863, en el seno de una
familia de un pudiente maestro guarnicionero. Puede ser considerado pintor
autodidacta. Comenzó su carrera como arquitecto, pero lo dejó a los dieciocho años para
dedicarse a la pintura.
En 1882 se inscribe en la Escuela de
Bellas Artes. En 1884 conoció a Monet y Georges Seurat. Quedó impresionado por los
métodos de trabajo sistemáticos de Seurat y por su teoría de los colores y se
convirtió en el fiel seguidor de Seurat. Bajo su influencia abandonó las cortas
pinceladas del impresionismo para experimentar con los puntos de
color puro, científicamente yuxtapuestos, que pretendían combinar entre sí, no
mezclarse sobre el lienzo, sino en el ojo del espectador, el rasgo que define el
puntillismo.
Navegó por las costas de Europa,
pintando los paisajes que encontraba. Muchos de sus cuadros son de la costa
francesa. Dejaba la capital todos los veranos, para permanecer en el sur de
Francia, en la villa de Collioure o en Saint-Tropez, donde compró una casa a la que
invitaba a sus amigos. En marzo de 1889, visitó a Vincent van Gogh en Arlés. Al año siguiente hizo un pequeño viaje a
Italia, viendo Génova, Florencia, y Nápoles.
Signac amaba navegar y comenzó a viajar en 1892, en un barco pequeño a casi
todos los puertos de Francia, Holanda y alrededor del Mediterráneo, llegando
incluso hasta Constantinopla, teniendo la base de su barco en
St. Tropez, que él "descubrió". De todos esos puertos en los que estuvo, Signac
llevó consigo acuarelas vibrantes y
coloridas, tomadas rápidamente del natural. A partir de estos pequeños esbozos,
pintó grandes lienzos en su taller, que están cuidadosamente trabajados a partir
de pequeños cuadrados de color, a modo de mosaico, bastante diferentes de los
pequeños puntos multicolores que previamente había usado Seurat.
También pintó escenas de ciudades francesas en sus últimos años.
Signac experimentó con varios medios. Además de pintura al óleo y acuarelas,
hizo aguafuertes, litografías, y muchos esbozos
a pluma y tinta compuestos de pequeños y trabajados puntos. Los
neoimpresionistas influyeron en la siguiente generación: Signac inspiró, en
particular, a Henri
Matisse y André
Derain, desempeñando de esta manera un papel decisivo en el desarrollo del
Fauvismo.
Como presidente de la «Société des Artistes Indépendants» desde 1908 hasta su
muerte, Signac animó a artistas más jóvenes (fue el primero que compró una
pintura de Matisse) exponiendo las controvertidas obras de los fauves y de los
cubistas.
El 7 de noviembre de 1892 Signac se casó con Berthe Roblès en el ayuntamiento
del 18.º distrito de París; fueron testigos de boda Alexandre Lemonier,
Maximilien Luce, Camille Pissarro y Georges Lecomte.
En noviembre de 1897, los Signac se trasladaron a un nuevo apartamento en el
Castel Béranger, construido por Hector Guimard, y un poco más tarde, en
diciembre del mismo año, adquirieron una casa en Saint-Tropez llamada La Hune; allí el
pintor hizo que construyeran un gran estudio, que inauguró el 16 de agosto de
1898.
En septiembre de 1913, Signac alquiló una casa en Antibes, donde se estableció con Jeanne
Selmersheim-Desgrange, quien dio a luz a su hija Ginette el 2 de octubre de
1913. Mientras tanto, Signac había dejado La Hune lo mismo que el
apartamento en el Castel Beranger a Berthe: siguieron siendo amigos
durante el resto de su vida.
El 6 de abril de 1927, Signac adoptó a Ginette, su hija previamente
ilegítima.
A la edad de setenta y dos años, Paul Signac murió el 15 de agosto de 1935 en
París de septicemia. Su cuerpo fue incinerado y, tres días más tarde, enterrado
en el Cementerio de Père-Lachaise.
Signac dejó varias obras importantes sobre teoría del , entre ellas De
Eugène Delacroix al Neoimpresionismo, publicado en 1899; una monografía
dedicada a Johan Barthold Jongkind (1819-1891), publicada en 1927; varias
introducciones a los catálogos de exposiciones artísticas; y muchos otros
escritos aún sin publicar.
Políticamente fue un anarquista, como muchos de sus amigos, entre ellos
Félix
Fénéon y Camille
Pissarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario