Cuando Popova muere en 1924, con sólo 35 años, Rodchenko se centra en la
fotografía y el cine
Si resultaron soslayados por la historia, el diseño y la publicidad se
encargaron de rescatarlos como auténticos generadores de influencia. En la
época, los llamamientos políticos, el teatro y el cine fueron sus principales
clientes. Y los fondos limpios y los mensajes directos de esos primeros momentos
de la revolución, el mejor de los vehículos.
LYUBOV POPOVA LA REVOLUCION COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES
"Las calles son nuestros pinceles, las plazas nuestras paletas". La proclama
artístico-bolchevique es del poeta Vladímir Maiakovski.
Estudió. con el pintor impresionista Stanislav Zhukovski y en la escuela de Konstantin Yuon e Ivan Dudin. Entre 1909 y 1916, viajó por Italia, Francia y visitó Samarkanda. En París estudió con los cubistas Jean Metzinger y Henri Le Fauconnier en La Palette, y en 1913 estuvo en el estudio de Tatlin en Moscú.
Durante su viaje a Italia en 1914, conoció el futurismo y su obra comenzó a reflejar su influencia, en combinación con ciertos aspectos tomados del cubismo. De regreso a Rusia, participó en la exposición Sota de Diamantes y en 1915 en las muestras futuristas Tranvía V y 010. La última exposición futurista de pintura, celebradas ambas en Petrogrado (hoy San Petersburgo) y en las que expuso su obra junto a Kazimir Malévich y Vladimir Tatlin, entre otros. En 1916, bajo la influencia del suprematismo de Malévich, comenzó una serie de pinturas no-objetivas, que denominó Arquitecturas pictóricas, en las que inició sus investigaciones acerca de las posibilidades de un vocabulario abstracto
Tras. la Revolución tomó parte activa en numerosas actividades políticas y ejerció como profesora de arte en diversas instituciones. En 1918 se unió a la Federación de Izquierdas del sindicato de artistas de Moscú, y en 1920 se hizo miembro del Instituto de la Cultura Artística (Injuk), dirigido en aquel momento por Wassily Kandinsky
A. finales de 1921 renunció, junto a otros veinticinco artistas del Injuk, a la pintura de caballete y promulgó la necesidad de que los artistas se dedicasen a crear arte utilitario. Consecuentemente, desde 1922 se dedicó al diseño textil y gráfico y a la escenografía teatral. Su prematura muerte truncó su intensa y creativa carrera de artista
Museo Thyssen-Bornemisza
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