martes, 1 de mayo de 2012

Joan Brotat





 Joan Brotat Vilanova (Barcelona, 1923-1990) es un artista que adaptó el punto de vista de los antiguos pintores románicos a la narración de la vida de sus contemporáneos, aportando una ingenuidad aparente a sus composiciones que cosechó un notable éxito.

Brotat estudió en la Escuela de Artes y Oficios del Ateneo Obrero de Barcelona. Su primera exposición se celebró por iniciativa de Ángel Marsà, que lo invitó a participar en 1950 en su Ciclo de Arte Experimental. A partir de entonces, su obra pudo verse con una frecuencia de Mayo y Octubre de Barcelona.
Tras una primera etapa en la que cultivó una pintura de temática convencional e influencias modernistas, se decanta por el estilo primitivista que lo hizo muy famoso y por la recreación de la pintura romántica catalana y los beatos mozárabes. También había experimentado con el Informalismo, el collage y el arte gestual.
Sus dibujos y pinturas armonizan con la estética irracional de sus contemporáneos, aglutinados en torno al grupo Dau al Set, a pesar de su aparente ingenuidad.

 

No hay comentarios: