Se trata de una de las primeras obras que pintó la artista en París
tras emigrar de Moscú y refleja claramente la influencia de los llamados
"puristas" Ferdinand Léger y Amédée Ozenfant, particularmente en la
fragmentación y superposición de los planos.
Su carácter experimental, imagen de marca de la artista rusa, es
evidente tanto en la aplicación de arena al lienzo como en el recurso a
técnicas cinemáticas.
Alexandra Exter tuvo una vida muy accidentada: tras sus prometedores
comienzos artísticos en Kiev y París, la artista regresó a Rusia en
agosto de 1914 y ganó fama inmediata como pintora abstracta y como
diseñadora de decorados para el teatro.
La artista rusa se vio afectada muy negativamente por los sucesos
revolucionarios, que soportó en Kiev y Odessa y durante los cuales se
destruyeron muchas de sus pinturas.
En 1924 emigró a Francia, donde, pese a vivir en pobres
circunstancias, diseñó portadas de libro e hizo ilustraciones muy
originales, aunque poco conocidas hasta ahora, y restauró sus pinturas.
En diciembre de 1948 donó sus archivos
y todo el contenido de sus estudios, además de sus derechos, a otro
pintor ruso expatriado, Simon Lissim, que había adquirido mientras tanto
la nacionalidad estadounidense.
Gracias a los esfuerzos de Lissim, las obras de Exter, censuradas en
la Unión Soviética por razones ideológicas, entraron a formar parte de
colecciones de museos de Gran Bretaña y Estados Unidos.
Pintora y diseñadora polaca Despues de graduarse en la Escuela de Arte en Kiev en 1906, Exter se casó en 1908 y se fue a Paris, donde estudió en la Académie de la Grande Chaumière.
Al año siguiente alquililó un estudio en Paris y se hizo amiga de Picasso, Braque, Guillaume Apollinaire, Max Jacob y de los futuristas italianos Filippo Marinetti, Giovanni Papini and Ardengo Soffici
( con quien compartió estudio en 1914). En Paris she tambien fue a a
Vasil’yeva Free Russian Academy, donde Fernand Léger dio dos importantes conferencias sobre arte moderno . Durante los años 1909–14 Exter Viajó mucho entre Paris, Moscú y Kiev, jugando un papel importante en difundir las ideas cubistas y futuristas entre la vanguardia rusa.
Participó en muchas exposiciones de vanguardia en Rusia y Ucrania, incluyendo David Burlyuk’s Link (Kiev, 1908), el primer y segundo salon - Izdebsky Salons (Odessa, 1909–10; Kiev y St
Petersburg, 1910–11), y la primera y en la segunda exposición de unión de la juventud en San Pertersburgo (1910 y 1913–14). Tambien expuso en Paris en la
Section d’Or (1912) en el Salon de Independientes (1912 y 1914), y en Roma en la EXPOSICION INTERNACIONAL DE LOS FUTURISTAS (1914).
En la obra de Exter la asimilación gradual de las ideas cubistas y futuristas nunca se divorciaron del interes decorativo por el color y el ritmo. está claro en obras como Composition (Genoa) (1912–14; Cologne, Mus.
Ludwig), donde el paisaje de la ciudad esta fragmentado en un sistema de pequeños planos geométricos, a los que da vida con variaciones de tono y color. En Firenze
(1914–15; Moscow, Tret’yakov Gal.)los fragmentos de la arquitectura urbana están más yuxtapuetos con pasajes de toques de color brillante para crear una composicion dinámica análoga a las obras de sus amigos Robert y Sonia Delaunay.
Desde el verano de 1914 Exter se estableció en Rusia, exponiendo con la avant-garde en Tramway V: Pervaya futuristicheskaya vystavka kartin (‘Tramway V: The first Futurist exhibition of paintings’; Petrograd, March 1915) y Magazin
(‘The store’; Moscow, 1916). Su pintura se volvió totalmente abstracta, explorando una interpretación personal del suprematismo de Malevich. En Colour Dynamism
(1916–17; Cologne, Mus. Ludwig)la interpenetración de los elementos geométricos parecen explotardel conjunto de la composición, mientras la sensación de dinamismo y energía refuerzan el contraste del negro, blanco y colores fuertes, de las curvas contra formas rectílineas, y por la brillante libertad de la pincelada.
En 1916 Exter empezó a trabajar para el teatro (Aleksandr Tairov’s
Kamerny Theatre)en Moscú. Sus experimentos en el diseño teatral incluyeron trajes, casi unas esculturas abstractas, reduciendolos a unas formas tridimensionales, geométricas movilesde fuertes colores para dramatizar los efectos (e.g. the set for Innokenty Annensky’s Thamira Khytharedes,
1916; algunos trajes para , Bakhrushin Cent. Theat. Mus.). Introdujo una organización más dinámica para el escenario, utilizando complejos artilugios de brillantes cortinas de color para intensificar la acción (e.g.
the set for Oscar Wilde’s Salome, 1917; costume and set designs
in Moskow, Bakhrushin Cent. Theat. Mus.),
y tambien puentes para crear diferentes niveles para la acción (e.g. the set for Shakespeare’s Romeo and Juliet,
1920–21; set designs and some costume designs in Moskow, Bakhrushin
Cent. Theat. Mus.; see 1986 exh. cat. for illustrations of Exter’s set
and costume designs).
Los intereses pedagogicos de Exper se desarrollaron en Odessa, donde desde 1917 hasta 1918 enseño a niños de 4 a 8 años el estudio de lo abstracto y el ritmo. Luego dio clases en Kiev (1918–21), y entre sus alumnos estaba Isaak Rabinovich (1894–1961) y Pavel Tchelitchew.
El estudio de Exter tambien realizo decoraciones para el aniversario de la Revolución de Octubre, y enormes diseños abstractos para los cruceros en el rio Dnieper
En 1921 se trasladó a Moscú y entro en los talleres de ( Higher Artistic and Technical Workshops (Rus. Vkhutemas), donde dio clases durante un años. En 1921 contribuyó a la importante exposición5×5 = 25
exhibition, con Aleksandr Vesnin, Lyubov’ Popova, Aleksandr
Rodchenko y Varvara Stepanova. Exter mostró cinco cuadros,Planar and Colour Structure- los cuales describió en el catalogo como " construcciones de color, basadas en las leyes del color". Una obra característica de este periodo es Construction (1922–3; New
York, MOMA), en la que utiliza aplicaciones planas de negro, blanco y colores primarios y muestra una gran simplicidad y pureza en el conjunto de los elementos geométricos. Los contrastes formales combinan con la composición diagonal para crear un efecto de dinamismo y ambigüedad espacial.
Exter fue una de las artistas de vanguardia que experimentó más, pero no estaba afiliada a ningún movimiento en particular. Nunca compartió la participación de los constructivisats rusos con materiales reales, su desdén por la pintura de caballete o sus objetivos ideológicos y utilitarios. Sin embargo aceptó la idea de que el arte puede contribuir a la vida cotidiana y en 1921 empezó a trabajar en el diseño de moda. Realizó algunos prototipos muy económicos y austeros para la producción en masa, pero en general sus diseños eran decorativos, individualistas y dentro de la tradición de la alta costura.
En 1923fue uno de losartistas responsables delas decoraciones pintadasenlospabellones de laExposiciónde RusiaRussian Agricultural Exhibitionen Moscú.Diseñó ydecoró elPabellón Internacional, y junto conVeraMukhina y GladkovBorisrealizaron el esqueleto de una superestructura dearcos de colores brillantes parael quioscodelperiódicoIzvestia. Ese mismo año empezó a diseñar los trajes para las escenas de Marcianos en la película Aelita, basada en la novela de Aleksey Tolstoy y producida por Yakov Protozanov.
Sus decorados eran espacialmente emocionantes, utilizó estructuras multicolores (a veces contrucciones en estructura solo el esqueleto, abiertas) y expresivos mecanismos de imaginería. Sus trajes tubulares de transparentes materiales nuevos como el celuloide (see Lodder, pls 5.7, 5.8 and 1972 exh.
cat., pp. 27, 28, 31).
En 1924 Exter emigró y se quedó en Paris, dando clases con Fernand Léger en su propio estudio..Volvió al esilo figurativo, realizando bodegones ifluenciados por el purismo. Trabajo en el teatro y continuó experimentando, comenzando, en esta época, a hacer marionetas.
En 1929 utilizó tubos de color para crear un elegante decorado, un espacio casi inmaterial, para el ballet Don Juan (set design in Moskow, Bakhrushin Cent. Theat. Mus.)producido por Elsa Kruger en Colonia.
1 comentario:
gracias me ayudo mucho y esta interesante :D
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