sábado, 19 de mayo de 2012

Herbert Bayer

Herbert Bayer (Hagg, Austria, 1900 - Santa Bárbara, Estados Unidos, 1985) fue un diseñador gráfico, pintor, fotógrafo y arquitecto austriaco. Bayer fue el diseñador de publicidad más innovador de la Escuela de la Bauhaus, a la que perteneció: su trabajo destaca por la temprana introducción de la fotografía en los años 1920.





Herbert Bayer fue maestro de tipografía en la Bauhaus, movimiento fundado por Walter Gropius que se desarrolló en Alemania entre 1919 y 1933. Además de Gropius, la Bauhaus contó con maestros de la talla de Paul Klee, Vassili Kandinsky, Marcel Breuer, Lyonel Feininger, Johannes Meyer ( Laszlo Moholy-Nagy.Bayer dejó la Bauhaus en 1928 y estableció su propio estudio en Berlín, trabajando como pintor, diseñador gráfico, comisario de exposiciones y fotógrafo.



Herbert Bayer nació en Austria en 1900. Creador de su propia escuela, aunque su influencia haya sido difusa, ejemplos de su arte pueden apreciarse en muchos de sus contemporáneos, así como en los más jóvenes diseñadores.


Su figura está considerada como la de un pionero del diseño moderno, que acometió desde las más diversas perspectivas, incluida la ilustración. Prueba de su trabajo en la ilustración fue la etapa como director de arte de la revista Vogue, la famosa publicación de modas neyorquina.
En 1938, a causa de las continuas presiones del régimen nazi, que ya habían provocado el cierre de la Bauhaus en 1933, Bayer emigró a Estados Unidos. Llegó con 25 dólares en el bolsillo, adoptó de inmediato la ciudadanía estadounidense y produjo su obra mayor en su país adoptivo para el Museo de Arte Moderno de Nueva York donde montó tres exposiciones:Bauhaus (1918-1928), La ruta a la victoria y Rutas aéreas a la paz.

 
La obra de Bayer incluye más de 100 exposiciones de pintura, escultura, tapices y fotografías. Su obra se puede ver en museos, universidades, sedes de corporaciones y colecciones alrededor del mundo. Su última obra mayor, una escultura de 850 toneladas de peso y titulada Muro articulado, fue terminada el pasado mes de julio, en Denver (Colorado).


Herbert Bayer definía la creatividad de la misma forma que se aproximaba a la obra de su vida. "Debería ser recordado", escribió, que la personalidad, en su integridad, está envuelta en el proceso creativo. No está realizada sólo por la habilidad de la mano, no está conducida sólo por el intelecto, sino por un proceso unificado en el que cabeza, corazón y mano juegan un papel simultáneo".

 
En EE UU, Bayer fue presidente de diseño de la Container Corporation of America y recientemente fue director de arte de una de las principales empresas internacionales del petróleo, la Atlantic Richfield Corporation, que fue la que ayer difundió la noticia de su fallecimiento.
El arquitecto Federico Correa ha manifestado que Bayer tuvo una importancia crucial en el terreno del grafismo, donde su trabajo tuvo un carácter fundacional.

EL PAIS archivo

No hay comentarios: