Nace el 4 de junio de 1881 en Lodyjino, provincia de Tula, en
una familia de la pequeña nobleza rusa, emparentada con la familia de la esposa
de Pushkin. Su padre era arquitecto. Hace sus estudios secundarios en Moscú. En
1898 se inscribe en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú.
Trabaja en escultura en el taller de Peter Trubetskoi; luego sigue los cursos
del taller de pintura de Karl Korovin. Decide dedicarse a la pintura siguiendo
los consejos de Lariónov, con quien formará la pareja estrella de la Vanguardia
Rusa.
En 1902 abandona la Escuela y en 1903 en compañía de Leriónov
viaja a Crimea y Tirápol, pueblo natal de este último. Hasta 1905 pinta en
estilo impresionista; en 1906, después del Salón de Otoño, y la retrospectiva de
Gauguin, organizadas en París, experimenta la influencia del fauvismo. Forma
parte de un núcleo de artistas que creará el grupo futurista, entre ellos los
hermanos Barliuk y Alexandra Exter. Participa en 1907 en la primera exposición
de jóvenes artistas rusos, Stéphanos.
De 1908 a 1910 regresa al arte popular, al ícono y al
lubók y realiza obras neoimpresionistas. En 1908 tiene lugar el Primer
Salón del Vellocino de Oro, en Moscú, donde expone junto a los artistas
franceses. En 1909 participa en el Segundo y Tercer Salón del Vellocino de Oro y
después en el primer Salón de Izdebski en Odessa.
En 19010 participa en la primera exposición de la Unión de la
Juventud en San Petersburgo, funda con Lariónov el grupo La Sota de Diamantes y
participa en el segundo Salón de Izdebski en Odessa.
En 1911 rompe con la Sota de Diamantes y funda con Lariónov el
movimiento La Cola del Asno. En las conferencias de la Sota de Diamantes
celebradas en febrero de ese año, Gocharova interviene públicamente para
manifestar su rechazo a tal movimiento, enviando después una extensa carta
explicando sus ideas al redactor de La Palabra Rusa.
En 1912 participa en la exposición postimpresionista de las
galerías Grafton en Londres, en la exposición Der Blaue Reiter en Munich y en la
primera (y última) del grupo La Cola del Asno, donde su obra llama poderosamente
la atención. Trabaja en estrecha colaboración con los escritores futuristas:
Kruchónyj y Jlèbnikov e ilustra Igra y adu (Juego en el infierno), Mirskontsa
(El mundo al revés) y Pustinniki (Ermitaños) de Kruchónikj.
En 1912-1913 participa con Lariónov en el nacimiento del
Rayonismo y trabaja en un estilo que asocia Futurismo y Rayonismo. Participa en
la exposición La diana, organizada por Lariónov, quien presenta al mismo tiempo
la exposición Ícono y Lubók.
Su primera exposición personal tiene lugar en agosto de 1913 en
Moscú presentando 760 obras y escribe el prefacio del catálogo. Recibió la
invitación de Herwarth Walden, director de la revista Der Sturm, para participar
en el Erster Deutscher Herbst Salón. Aparece entonces la monografía de Ilia
Eganbiuri (seudónimo de Ilia Zdaniévich) sobre Lariónov y Goncharova. Actúa en
la película Drama en el cabaret Nº 13.
En 1914 realiza los decorados y el vestuario de El gallo de Oro
de Rimski-Kórsakov, para los Ballets Rusos de Sergio Diáguilev. Participa en la
última exposición organizada en Rusia por Lariónov, la Exposición Nº 4, dedicada
a la obra de la pareja en la galería Paul Guillaume en París, a la que acude
todo París. Guillaume Apollinaire escribe el prefacio del catálogo. En noviembre
Goncharova publica imágenes místicas de la guerra (portafolio de 14
litografías)
En 1915 realiza los decorados y vestuario de El abanico de
Goldoni para el teatro Kamerny. Por invitación de Sergio Diaguilev, Lariónov y
Goncharova abandonan Rusia trasladándose a Suiza; no volverán a ver su país. Se
instala en París en 1917, donde Goncharova se dedica especialmente al decorado
teatral y a la ilustración de libros.
Muere en París en 1962.
Ref. Arte y letras- noticias de cultura
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