las tres ventanas
El paseante invisible, 1951
La biblioteca, 1949
Maria Helena Vieira da Silva (Lisboa, 1908 - París, 1992), pintora francesa de origen portugués.
En 1928, a la edad de 20 años se traslada a París donde es alumna de Friesz, Léger y Bissière. Dos años más tarde contrae matrimonio con el pintor húngaro Arpad Szenes.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial viaja a Brasil donde permanece hasta 1947, año en que regresa a París.
En 1928, a la edad de 20 años se traslada a París donde es alumna de Friesz, Léger y Bissière. Dos años más tarde contrae matrimonio con el pintor húngaro Arpad Szenes.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial viaja a Brasil donde permanece hasta 1947, año en que regresa a París.
Sus primeras obras nos muestran paisajes reducidos a diseños lineales
y geométricos que consiguen el efecto espacial sin recurrir a los
métodos tradicionales para crear la perspectiva. Su obra se se
desarrolla en torno a series temáticas: bibliotecas, puentes, talleres,
andamiajes, estaciones..., en las que se inclina hacía el estudio y las
posibilidades del espacio.
Su obra se ubica en la Escuela de París.
Maria Helena VIEIRA DA SILVA (1908-1992), pintora de origen portugués, nació en Lisboa, en el seno de una familia que desde muy temprana edad estimuló su interés por la pintura, la lectura y la música. En 1928, se traslada a París donde estudia escultura, optando definitivamente por la pintura en 1929. En 1930 se casa con el pintor húngaro, Arpad Szenes. Pintora de temas esencialmente urbanos, su pintura desvela, desde un inicio, una preocupación por el espacio y la profundidad. Vive en Brasil entre 1940 y 1947. Su pintura de ese período refleja la angustia por la guerra. Tras su regreso a París, en la década de los 50, participa en un sin número de exposiciones en Francia y en el extranjero. En 1956 adquiere la nacionalidad francesa. El Estado francés compra obras suyas a partir de 1948 y en 1960 le concede la primera de una serie de condecoraciones. A partir de 1958, se organizan retrospectivas de su obra y recibe importantes galardones internacionales. En Portugal, la Fundación Calouste Gulbenkian expone su obra en 1970, 1977 y 1988. En 1983, el Metropolitano de Lisboa le encarga la decoración de la estación de la Cidade Universitária; la obra Le metro (1940) es reproducida en azulejos con la colaboración del pintor Manuel Cargaleiro. En 1994, se publica el Catálogo razonado de su obra. Pintora de la Segunda Escuela de París, Vieira da Silva jugó un importante papel en el panorama artístico internacional.
Su obra se ubica en la Escuela de París.
Maria Helena VIEIRA DA SILVA (1908-1992), pintora de origen portugués, nació en Lisboa, en el seno de una familia que desde muy temprana edad estimuló su interés por la pintura, la lectura y la música. En 1928, se traslada a París donde estudia escultura, optando definitivamente por la pintura en 1929. En 1930 se casa con el pintor húngaro, Arpad Szenes. Pintora de temas esencialmente urbanos, su pintura desvela, desde un inicio, una preocupación por el espacio y la profundidad. Vive en Brasil entre 1940 y 1947. Su pintura de ese período refleja la angustia por la guerra. Tras su regreso a París, en la década de los 50, participa en un sin número de exposiciones en Francia y en el extranjero. En 1956 adquiere la nacionalidad francesa. El Estado francés compra obras suyas a partir de 1948 y en 1960 le concede la primera de una serie de condecoraciones. A partir de 1958, se organizan retrospectivas de su obra y recibe importantes galardones internacionales. En Portugal, la Fundación Calouste Gulbenkian expone su obra en 1970, 1977 y 1988. En 1983, el Metropolitano de Lisboa le encarga la decoración de la estación de la Cidade Universitária; la obra Le metro (1940) es reproducida en azulejos con la colaboración del pintor Manuel Cargaleiro. En 1994, se publica el Catálogo razonado de su obra. Pintora de la Segunda Escuela de París, Vieira da Silva jugó un importante papel en el panorama artístico internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario