sábado, 26 de febrero de 2011

Adriana Varejao






Adriana Varejao es una artista brasileña nacida que trabaja en varias disciplinas como la pintura, la escultura, la instalación y la fotografía.

Nacida en 1964, vive y trabaja en Río de Janeiro y es una de las artistas contemporáneas mas importantes de Brasil. Las referencias a los efectos del colonialismo son evidentes en su trabajo, así como la historia del arte y la ilusión. Sus obras figuran en numerosas colecciones en todo el mundo, incluyendo el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, La Tate Modern en Londres y el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego , entre otros. Su obra alude a la expansión y transformación destinada a abordar las complejas construcciones de la identidad cultural.

El Centro de Arte Contemporáneo Inhotim en Brasil abierto en 2008 incluye un pabellón, construido por su marido,el coleccionista Bernardo Paz, dedicado a su obra. Fue incluida en la exposición " Brazil: Body and Soul " en el Museo Guggenheim de Nueva York en 2001, así como en la del MOMA " Tempo ", donde llenó toda una sala con una instalación de azulejos (Big blue tiles).
Su trabajo también ha sido incluido en la Bienal de Venecia y la Bienal de Sydney .. Ha realizado exposiciones individuales en Lehmann Maupin en Nueva York, Soledad Lorenzo en Madrid, Victoria Miro en Londres, la Galería Fortes Vilaca en Sao Paulo, Museo Hara en Tokio y en la Fondation Cartier pour l'art contemporain en París.

No hay comentarios: