martes, 8 de febrero de 2011

Matthew Barney




Matthew Barney - Cremaster 3
Cargado por crakers-kellogs. - Videos web independientes.








Siendo uno de los creadores más celebrados de su generación en la escena internacional, Matthew Barney se inscribe dentro de las personalidades que interrogan al hombre en un mundo donde el artista actúa como un testigo-vigilante.

Nacido en 1967, Barney vive y trabaja en Nueva York. Aunque su obra sea controversial y desafiante, sigue recibiendo críticas elogiosas.

En 1994 inicia su monumental proyecto denominado Cremaster (músculo que acompaña el cordón espermático hasta los testículos y los hace subir al ser tocado) y lo desarrolla hasta 2002. En este conjunto de cinco filmes (y centenares de diseños, ropas, dibujos, esculturas utilizados en la filmación) el artista nos lleva a un universo sofisticado y violento a la vez; biológico y sintético, virginal y barroco.

Su trabajo no refleja tanto teorías sempiternas (que regresan todo el tiempo como una lección de moral), sino que se nutre de interrogantes reales e inquietantes como la clonación, mutaciones genéticas, la cacería de la ballena, etc. De manera poético-sensual brinda al espectador un panorama caleidoscópico de la problemática de nuestro siglo y susurra con seducción: ¿qué es un hombre?, ¿cómo comprender y satisfacer a la mujer?

El trabajo estético de Matthew Barney parece tan controlado que el receptor confronta la incomodidad del maestro frente a sus miedos y dudas, en una suerte de señal de socorro. Quizás ser un hombre es llegar a la periferia de los propios límites y transgredirlos, tener confianza en el amor maternal y saber a la vez cortar el cordón umbilical. Tal vez ser una mujer no implica necesariamente ser una madre.

Drawing Restraint 9 (2005) no escapa a la parafernalia de la mitología, de los símbolos y del mundo complejo que nos rodea. La protagonista de la obra, Bjork (cantante islandesa que es su pareja en la vida real), está embarazada en la película. Por su estado representa la fragilidad pero también es poseedora de la fuerza dentro de la pareja, que se prepara para la metamorfosis y la antropofagia del otro: rompiendo el molde restrictivo se libera un espacio infinito. Somos testigos de la presencia de la energía creativa entre el deseo y la realización de este deseo.

artmotiv

No hay comentarios: