viernes, 11 de febrero de 2011

Raqib Shaw











Raqib Shaw nació en Calcuta en 1974, pero pasó gran parte de su juventud en Cachemira, donde fue influenciado de forma indeleble por la mezcla de las culturas budista, hindú, musulmana y cristiana. En 2001 se matriculó en the Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, donde ahora reside.



En 2006, la Tate invitó a Shaw a crear obras en respuesta a la exposición "Holbein en Inglaterra", y Hans Holbein el Joven ( 1597-43) ha irrumpido en el mundo imaginativo de Shaw en el que las criaturas naturales tanto fantásticas como naturales juegan en medio de una configuración arquitectónica basada en los diseños de Holbein para la joyería, vitrales, e ilustraciones de libros. Shaw también ha reinterpretado algunos de los retratos de Holbein de niñeras Inglesas, conservando sus trajes medievales, pero sustituyendo sus cuerpos por monstruos.


La exposición del artista en solitario por primera vez en un museo de Nueva York, marca un punto de inflexión de sus obras inspiradas en Holbein de inspiración para su nueva serie "ausencia de Dios". En palabras de Shaw, Holbein ha pasado el testigo a Giovanni Battista Piranesi (1720-1778). "The Blind Butterfly Catcher" muestra edificios Tudor dando paso a una configuración sugerida por grabados de Piranesi de vestigios de construcciones clásicas abandonadas.

Las distintivas superficies - con aspecto de esmalte- de Shaw se crean aplicando pinturas metálicas industriales con púas de puerco espín. Los colores de piedras preciosas intensifican la atmósfera de invernadero poblado por flores, insectos, aves, animales y monstruos del universo imaginario de Shaw.

Aunque los deliciosos dibujos evocan alfombras persas, joyas y mantones que su familia comerciaba en la India y Cachemira, las imágenes se derivan hacia su amplia familiaridad con la pintura occidental, de Hieronymus Bosch ( 1460 1516) de Francis Bacon (1909 -1992). Al igual que estos dos artistas, Shaw pone de manifiesto la violencia y el sexo que se esconden bajo la conducta humana.

metmuseum (traducción)

No hay comentarios: