domingo, 27 de febrero de 2011

Patrick Heron




Patrick Heron nació en Headingley, Leeds, en 1920, el hijo mayor de una familia inconformista. Su padre, Tom Heron, un empresario textil, era un pacifista cristiano que había sido un objetor de conciencia en la Primera Guerra Mundial y un socialista poco ortodoxo. También fue un amante del arte. Si Patrick heredó su idealismo político y su activismo valiente, a su madre le debía un combativo pacifismo, una amplia cultura y pasión por la naturaleza.

Sus padres le inculcaron que lo importante en la vida era la autoconfianza, la creatividad y el compromiso ético y político en los asuntos del mundo. Él mismo fue a registrarse como objetor de conciencia en la Segunda Guerra Mundial, y tres años de pesados trabajos agrícolas en condiciones espantosas agravaron el asma que lo había perseguido desde la infancia, pero que se negó a declarar para la exención.

Dotado de una intensa emoción política, fue socialista y pacifista toda la vida, miembro fundador de la CND. Odiaba con pasión los sucesivos gobiernos conservadores de los años ochenta y noventa, rechazando el título de caballero cuando le fue ofrecido por Margaret Thatcher. El retorno de un gobierno laborista en 1997 fue una ocasión de gran alegría para él. Era un polemista impenitente y un maestro de la prosa incisiva polémica. Como artista fuera del sistema educativo, sus escritos en contra de la fusión de las escuelas de arte con los politécnicos a principios de los años setenta y en los acontecimientos posteriores en la educación artística le valió el respeto y el afecto perdurable entre los artistas-profesores.

En los años sesenta y setenta llevó a cabo varias campañas de éxito en defensa del paisaje único de West Penwith, incluyendo una manifestación celebrada en 1961 contra el poder del Almirantazgo cuando se trató de requisar los cabos Zennor y las turberas para un área de ejercicios para el ejército. Desde su nido en la parte más alta de la montaña sobre el mar, se mantuvo ojo avizor hasta el día de su muerte controlando la carretera que conduce desde St Ives a San Just, en busca de cualquier signo de cambio de la antigua pista o de "mejoramiento" de sus paredes verdes y orillas. En su corazón había un sentido vital y una imaginación basada en la experiencia de la vida: "... La libertad en la obra creativa - esta idea de la libertad es lo que tenemos que realizar en nuestra organización social". Fue una idea que animó la vida política y creativa de Heron.

En 1925 la familia heron se trasladó de Leeds a Newlyn, donde Tom dirigió - sedas Crysede-, un modesto negocio textil. Tom dispuso una expansión a la Isla de St Ives, y rápidamente construyó la empresa. Los primeros años de Patrick en Cornwall fueron idílicos: nunca pudo olvidar las impresiones de la luz, el color y el paisaje que penetraba en la alcoba en lo que el llamaba "la tierra sagrada" de su infancia. Lo que permaneció en él, casi como una obsesión, fue la memoria del invierno de 1927-1928 que pasó en Eagles Nest (Nido de Águilas), la casa en el promontorio sobre Zennor a la que volvería a vivir, y nunca abandonaría en 1956. La casa se la habían comprado a Hugh Arnold-Forster, con la esperanza de que la altitud y la atmósfera sería bueno para el asma del niño.

Después de la ruptura con su pareja, Tom dejó St Ives a finales de 1929 para fundar Sedas Cresta en Welwyn Garden City. En 1932, Patrick fue enviado a St George's School, donde fue alentado por un extraordinario maestro de arte, Ludvig van der Straeten, que en una inolvidable ocasión lo llevó, cuando tenía 13 años, a la Galería Nacional y Patrick se quedó fascinado, frente al gran Mont Saint Victoire de Cezanne. En St. George se le permitió pintar por las tardes, mientras sus compañeros jugaban. Dejó la escuela, sin títulos en 1937, y fue invitado a asistir a la Slade School of Art. A partir de 1934 su padre le encargó los diseños para bufandas de seda y diseños textiles. Sus dos años en la Slade fueron de aburrimiento e incertidumbre.

La guerra llegó, y hubo pocas oportunidades para el trabajo creativo. A finales de 1943, enfermo y agotado, los médicos le ordenaron dejar el trabajo, y poco después, Bernard Leach, un amigo de la familia, le ofreció un puesto de trabajo en la cerámica de San Ives. Trabajó allí como alfarero durante 14 meses.

En 1945 se casó con Delia Reiss, a quien había conocido en la escuela en Welwyn Garden City en 1929. En ella había encontrado la compañera perfecta, con unos sentimientos por el arte y la naturaleza como los suyos. Hermosa e inteligente se ha comprometido totalmente con su trabajo, pero muy independiente de espíritu. En sus propias palabras, ella era "su mejor y más importante crítico". Vivieron en Londres, en Addison Avenue, Holland Park, pero durante los siguientes siete años pasaron todos los veranos en St Ives en una casa pegada al mar con vistas a la bahía, y las imágenes de Delia y sus hijas , fueron característica en muchas pinturas durante ese período.

Heron raramente pintaba directamente, el decía que la memoria era un elemento esencial para la invencion de las imágenes: se trata de no limitarse a la apariencia sino al impacto producido en la imaginación. "Ver", escribió en 1956, "no es una operación pasiva, sino activa... Todo el arte es una convención, una invención. La pintura, literalmente, reclama alterar el aspecto del mundo para nosotros. Sólo vemos la naturaleza a través de un sistema de imágenes, una configuración que proporciona la pintura. " La excepción a esta regla son los pocos retratos que hizo en diferentes momentos de su carrera, sobre todo de TS Eliot, Herbert Read, Grimond Jo y Antonia Byatt.

En 1956, por un sorprendente giro de los acontecimientos, pudo comprar Eagles Nest, a la que se trasladó con su joven familia en abril, encantado por las azaleas y camelias en primavera, su trabajo inmediatamente adquierió un nuevo espíritu y nuevas formas. Porque en ese momento actuó con decisión, de una vez por todas, se liberó de la influencia de Braque de su trabajo de post-guerra, cambió a una abstracción completamente libre, capaz de un desarrollo infinito... A partir de entonces, la casa iba a ser el centro de su existencia imaginativa, fue, él escribió mucho más tarde, "casi la gran pasión de mi vida". Animado por la personalidad de Delia, Nido de Águilas se convirtió en un centro mágico de hospitalidad para la compañía, a veces turbulenta, de brillantes artistas y escritores que hicieron de St Ives y alrededores un lugar de extraordinaria vitalidad artística durante los años cincuenta, sesenta y setenta. Cuando Delia murió, de repente, en 1979, Heron quedó desolado y durante muchos meses que no pudo trabajar.

Muchos de sus amigos artistas, William Scott, Hilton Roger, Wynter Bryan, Frost Terry y Peter Lanyon entre otros, deben mucho a la inteligente crítica de Heron, trabajo de crítico de arte para New Statesman y Nation desde 1947 hasta 1954 , y luego como corresponsal de arte en Londres entre 1955 y 1958. Era un escritor interesante, capaz de un análisis sutil y gran claridad de expresión. Tenía un don para la descripción precisa de las cualidades plásticas de la pintura, y de los aspectos específicos de la técnica y la forma que distingue a un artista de otro. Sus talentos como crítico de arte fueron las de aquel cuyo conocimiento se deriva de la práctica creativa.


Comenzó aportando una serie de ensayos en 1945 y 1946, sobre Nicholson, Braque, Klee y Picasso entre otros, a The New English Weekly. Se publicaron en 1955, escritos sobre las formas cambiantes del arte, y una selección, de críticas aparecieron en el momento de su retrospectiva de la Tate. En 1958 renunció a la crítica, pero volvió a escribir una serie de artículos a mediados de los años sesenta que fueron los componentes de una campaña sostenida y valiente en contra de lo que describió como "una especie de imperialismo cultural" en la promoción de programas, en todo el mundo , del arte americano. Esto culminó en 1974 con la publicación durante tres días de un artículo de 14.000 palabras, en The Guardian. En años más tarde, escribió ensayos sobre Bonnard, Picasso y Matisse.

artcornwall

No hay comentarios: