martes, 15 de febrero de 2011

Théophile-Alexandre Steinlen








Théophile Alexandre Steinlen (Lausanne, 10 de noviembre de 1859 – París, 13 de diciembre de 1923) pintor y litógrafo modernista francosuizo, más conocido como Steinlen.

Comenzó la universidad antes de empezar a trabajar como diseñador en Mulhouse. Su talento alentó al pintor Francois-Louis David Bocion a animarlo a irse al barrio de Montmartre en París, donde su amigo Adolphe Willette lo introdujo en el mundo artístico de Le Chat Noir, en donde realizó un póster para el cabaretista Aristide Bruant entre otros. Después, emplearía a su hija como modelo para el anuncio de una compañía lechera. Trabajó también para las revistas Le Rire, Gil Blas, L'Assiette au Beurre y Les Humouristes, entre otras. Fue un artista prolífico que empleó seudónimo en ocasiones para evitar problemas políticos.


Dibujó paisajes, flores y desnudos para el Salon des Indépendants. Su litografía de 1895 titulada "Les Chanteurs des Rues" fue portada de "Chansons de Montmartre" publicada por Éditions Flammarion con dieciséis litografías originales que ilustraban las canciones Belle Époque de Paul Delmet. Montmartre y los gatos fueron su principal fuente de inspiración. Está enterrado en el Cementerio Saint-Vincent de Montmartre. Su obra se reparte entre varios de los museos más prestigiosos: el Museo van Gogh de Ámsterdam, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery of Art en Washington.

2 comentarios:

U-topia dijo...

Uyy... me gusta, que curiosa esa especie de "maja" negra. Los carteles son bonitos pero más comunes.

Un abrazo.

ines dijo...

A mi me gustan los gatos. La de manchas es igual a la mía.

Besos