lunes, 28 de febrero de 2011

William Quiller Orchardson


Sir William Quiller Orchardson ( 1832- 1910) fue un destacado pintor escocés, retratista y de temas históricos. Fue nombrado caballero en junio de 1907, a la edad de 75 años.

Orchardson nació en Edinburgo, donde su padre tenía negocios.

A la edad de quince años, Orchardson fue enviado a la escuela de arte The Trustees en Edimburgo, a continuación estudió con Robert Scott Lauder , donde tuvo como compañeros de estudio a la mayoría de los que posteriormente serían pintores famosos de la Escuela de Escocia de la segunda mitad del siglo XIX.

Cuando tenía veinte años, Orchardson había dominado los elementos esenciales del arte, y había pintado el retrato del escultor John Hutchinson . Durante los siete años siguientes trabajó en Edimburgo.

En 1862, a la edad de treinta años, Orchardson se trasladó a Londres, donde se le unió doce meses más tarde su amigo John Pettie . El público Inglés no se sintió atraído de inmediato por el trabajo de Orchardson, aunque su amigo Pettie, cuatro años más joven que él se convirtió en miembro de la Royal Academy. Orchardson se limitó a temas sencillos y dibujos. Entre sus cuadros más apreciados durante los primeros dieciocho años después de su traslado a Londres fueron "El Desafío", "Christopher Sly", "Reina de las Espadas", "condicional neutralidad", "duro golpe" - tal vez el mejor de todos - y, dentro de su propia familia, los retratos de su esposa y su padre, Charles Moxon. En todos ellos mostró una imaginación refinada unida a una buena destreza técnica restringida aunque restringida.


En 1865 Pettie se casó y abandonó el estudio. En 1868 Orchardson fue nombrado socio de la Royal Academy. En 1870 pasó el verano en Venecia y al volver a casa tuvo que atravesar Francia ocupada por el ejercito alemán. Se caso con Helen Moxon el 6 de abril de 1873, y en 1877 fue elegido para todos los efectos miembro de la Real Academia. En este mismo año terminó de construir Ivyside, una casa en Westgate-on-Sea con cancha de tenis y un estudio en el jardín. William Quiller Orchardson murió en Londres a los 78 años, tres años antes había sido nombrado Caballero.

La popularidad de Orcharson data de 1881, el año que envió el cuadro "Napoleon on Board the Bellerophon" a la Academia y que lleva un siglo en la Tate Gallery . Su éxito con el público fue grande e instantáneo, y durante una década o más, la obra de Orchardson fue la más buscada por la Academia. Le siguió el "Bellerophon" despues el todavía mejor "Voltaire". Técnicamente, el "Voltaire" es, quizá, su apogeo. Bellos ambos tanto en diseño como en color, realizados con destreza rara vez igualada en la escuela británica desde la muerte de Gainsborough.

Referencias

1. ^ Encyclopedia Britannica

No hay comentarios: