martes, 22 de febrero de 2011

Torsten Andersson



Otto Torsten Andersson ( 1926 - 2009) fue pintor sueco, conocido por su tema de la representación realista de esculturas abstractas, y la exploración de dos dimensiones de objetos en tres dimensiones, donde los colores parecen estar superpuestas en una forma aleatoria y superficial.


Torsten Andersson nació en Östra Sallerup, en las afueras de Hörby , en Skåne , en 1926. Después de practicar en Otte Sköld's Drawing School en Estocolmo en 1945, Andersson, asistió a clases en la Royal Swedish Academy of Arts 1946-1950. En 1947, estudió arte en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague .


Desde el principio, Andersson volvió constantemente a la pregunta de si la pintura puede ser vista como un lenguaje. Se sentía fuera de lugar en la escena del arte sueco de la década de 1940, cuando era un artista emergente, le parecía que todos habían habían tomado prestado o heredado su estilo artístico. Su propia excéntrica cruz entre una pintura de naturaleza melancólica y el constructivismo en la década de 1950 encontraban poca comprensión. Sin embargo, Andersson pronto se ganó una reputación como artista, o más bien "pintor-artista", que seguía su propio camino, fuera de los caminos de la modernidad.


En 1960, Anderson fue nombrado profesor de arte en Estocolmo. Después de un conflicto personal con la Academia, donde de repente se encontró "totalmente aislado y abandonado por completo", renunció en 1966 como profesor y se retiró a su tierra natal, Skåne, donde permaneció durante el resto de su vida. Durante siete años, su carrera estuvo en compás de espera. Como él describiría más tarde durante un curso de acontecimientos histócicos en el arte, el año 1966 le inspiró una serie de sombrías lápidas, como la notable Min Headstone (gravsten Min) de 2005 que Andersson hizo sobre su disenso:


"El mejor arte actúa dentro de el curso de acontecimientos históricos en el arte. Mis propios méritos como artista es que he tratado de intervenir en dicho curso. En 1966, la disensión dentro de mí, la división claramente discernible en II Primavera (Kallan II ) (1962), me llevó a sacar una conclusión fundamental. Esa división había separado la pintura en dos partes incompatibles. En 1966 dejé una de ellas, la parte ficticia, para representar a la otra, la parte de hormigón, y así la brecha en la pintura fue sanado de una manera que implicaba la re-creación constante de la pintura de caballete como una forma de arte en el momento mismo en que este arte había empezado a resquebrajarse. Hoy en día unos cuarenta años más tarde parece que la conclusión parece legítima y radical.


Andersson era un artista que estudió y practicó la pintura experimental, la conquista y la creación de su propia lengua en el proceso. Por lo general destruía cientos de los bocetos que llevaba a sus obras acabadas. Lars Nittve , director del Moderna Museet ( museo de arte en Estocolmo), dijo acerca del proceso de trabajo de Andersson:

"De un centenar de dibujos, noventa eran destruidos. Los diez restantes daban un nuevo impulso a un centenar, de los cuales noventa eran destruidos. Sobrevivían veinte de los cuales destruía 16 y quedaban 4. Estos siguían en el proceso del trabajo pero sin garantía de supervivencia ".


Andersson no estaba suficientemente satisfecho con su propia obra, en 2008, cuando recibió el Premio de Arte Carnegie dijo: "He trabajado duro toda mi maldita vida, sacrificandome mucho por el arte. Este premio no es una confirmación de que lo haya conseguido, pero tal vez sea una pequeña pista". Torsten Andersson falleció a los 82 años en Hörby en 2009.

No hay comentarios: