domingo, 13 de febrero de 2011

Rudolf Stingel


Desde que se abrió la primera antológica de Rudolf Stingel - mitad de carrera- en el Museo Whitney de Arte americano, fue visitado por cientos de visitantes que podía romper radicalmente el protocolo tradicional de un museo(manos fuera) y pruebar suerte con las paredes en la primera galería de la exposición, usando cualquier cosa que llevaran encima: plumas, dinero, tarjetas de crédito, teléfonos móviles


Cuando la muestra se abrió, la hoja de metal que cubría la mitad inferior de las paredes estaba intacta; la mitad superior era una riada de pintadas, tallas en bajorrelieve, maquetas y dibujos creados durante la primera parte del espectáculo, en el Museo de arte Contemporáneo de Chicago

Durante los meses que tuvo lugar la exposición con público interviniendo para la ocasión: La mitad inferior del espacio se convirtió en algo denso como una especie de papel pintado populista, maníaco, hablando diferentes lenguas


Para acomodar los impulsos gráficos, el gran espacio fue delimitado con una hoja de metal brillante -aislamiento Celotex, que puede pincharse fácilmente con cualquier cosa, incluso con las uñas.


Esto ayudaba a que los añicos del papel de plata que quedaban brillasen con la luz de una gran araña, de cristal genuino en el centro del techo (también cubierta, pero intacta). El contraste es probablemente la parte del significado: representan dos extremos de la artesanía, belleza y fragilidad.


En algunos aspectos, desde luego, este proyecto podría ser considerado vandalismo. Pero en este caso es solamente una estrategia más de un artista conceptual con una fuerte inclinación provocativa, imprevisible en la pintura
.
The New York Times





Rudolf Stingel (nacido en 1956) es un artista con sede en Nueva York .

Stingel nació en Merano, Italia. Su trabajo involucra al espectador en el diálogo sobre su percepción del arte y usos conceptuales pintura y las instalaciones para analizar el proceso de la creación. Stingel emplea diversos materiales, y referencias a movimientos artísticos de otros, para cuestionar la idea contemporánea de la pintura.

En la bienal de Venecia de 2003 Stingel creó una sala de plata en el pabellón italiano. En su sitio específico de Plan B (2004), cubrió todo el piso de la Terminal -Grand Central 's Vanderbilt Hall- con alfombras industriales de color rosa y florales.

Stingel ha participado en las Bienales de Venecia de 1999 y 2003. El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el Museo Whitney de Arte Americano en 2007 realizaron un retrospectiva de su obra.

Información obtenida de wikipedia

No hay comentarios: