jueves, 10 de febrero de 2011

Bharti Kher


El árbol Waq' (2009), lleva cientos de reducidas cabezas de animales como fruta.


Bharti Kher (nacida en 1969) es una de las artistas contemporáneos de la India más conocidas. Su obra abarca pintura, escultura y la instalación, a menudo incorpora bindis - la decoración que usan las mujeres en la frente en la India - que en manos de Kher convierte en un filtro de la epidermis, transforamndo los objetos en dos o tres dimensiones.

En 'La piel no habla una lengua propia "(2006), Un elefante hembra de tamaño natural, cubierto de bindi blanco. Con esta escultura Kher ha creado una obra dotada por la mitología con múltiples significados:" Un elefante blanco en Europa es una locura ", explica. "Mientras que en Asia es una señal de buena suerte, y en Tailandia, el rey de Siam le daría un elefante blanco como regalo a una persona que le gustaría destruir. Los Mitos leyendas, historias y las asociaciones son tan diferentes en lugares diferentes. "



Bharti Kher nació en 1969 en Londres, hija de emigrantes indios. Estudió pintura y se graduó en 1991 en Newcastle Polytechnic. En 1992 viajó a la India, donde tomó la decisión de vivir allí de forma permanente después de conocer a su futuro marido, el artista Subodh Gupta. La pareja vive y trabaja en Nueva Delhi y tiene dos hijos.

En 1995 Kher fue golpeada por una mujer que llevaba bindi en la frente, en un mercado. Ella preguntó a la mujer donde lo había comprado y se fue directa a la tienda. "Entré y dije:" deme todo el bindis que usted tenga "

Desde entonces, el bindis se ha convertido en la firma de Kher, operando no tanto como un motivo central sino como un lenguaje que la artista ha inventado para expresar y animar sus temas. El Bindis sobre sus esculturas las dota de una segunda piel críptica. Sobre sus cuadros se despliega en vivas constelaciones cromáticas para formar "cuadros" cuyos patrones abstractos se refieren a la historia del arte occidental, aunque tienen apariencia biológica y esencial - se asemejan a la vida celular observada bajo el microscopio o la relación de los océanos y continentes, visto desde un satélite. Cada punto o cada garabato en forma de espermatozoide se puede entender como una persona, su disposición en masa en forma de mapa asigna un movimiento demográfico, las migraciones y el mestizaje.





En las esculturas y collages Kher ha creado seres híbridos cuyas contradicciones se conjugan de género, especie, raza y rol. Las quimeras resultantes son a la vez elegantes y exóticas, en relación con la historia del desnudo femenino. Las Esculturas como 'Arione' (2004) y 'la hermana de Arione' (2006) son parte humana, parte animal, con el pecho desnudo llevando pastelitos y bolsas de la compra dando pasos hacia adelante con unas piernas equinas que culminan en pezuñas. El bindis se retuerce sobre sus cuerpos completando una visión de una feminidad futurista.

Estos seres confirman el interés de Kher en la idea del monstruo, el híbrido, las identidades contradictorias. " Exploran los múltiples papeles impuestos y llevados a cabo por las mujeres asi como la tendencia a percibir las cosas de forma diferente dependiendo de quien o lo que estés buscando





Las obras Kher operan en un ámbito fabular, que afectan a una especie de realismo mágico. Fuertemente narrativas, con un toque de leyendas, pero también crea sus propias historias extrañas.



Información obtenida de wikipedia (traducción)

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Constelaciones bíndico-epidérmicas...

Y un beso de esta artista interesante

ines dijo...

Si que es interesante, al menos sueña, esencial en un artista

Moitos bicos