jueves, 24 de febrero de 2011

Marie Bracquemond


Marie Bracquemond (1841 Morlaix - 1916 París ) fue una artista impresionista francesa descrita por Gustave Geffroy en 1894 como una de las "tres grandes damas" del impresionismo junto a Berthe Morisot y Mary Cassatt . Sin embargo, su frecuente omisión en libros sobre mujeres artistas indican la presión de su marido, Félix Bracquemond , en su campaña para impedir su desarrollo como artista. Su objeción hacia su arte no estaba basado por su condición femenina, sino pot el estilo que ella adoptó, el impresionismo .

Nació como Marie Quivoron en 1840 en Argenton , cerca de Quimper , Bretaña . Su ascendencia contrasta con el ambiente cultural y próspero de otras mujeres impresionistas como - Cassatt , Morisot , Gonzalès . Era hija de un matrimonio infeliz. Su padre, un capitán de barco, murió poco después de su nacimiento. Su madre se volvió a casar rápidamente y llevó una existencia inestable, en movimiento desde Bretaña , Suiza , y a Auvergne, antes de establecerse en Étampes , al sur de París . Tuvo una hermana, Louise, nació mientras su familia vivía en Corrèze , cerca de Ussel , en la región de Auvergne, en la antigua abadía de Aigues-Bonnes.

Ella comenzó a tomar clases de pintura en su adolescencia bajo la dirección de M. Wasser, "un viejo pintor que restauraba pinturas y daba clases a los jóvenes de la ciudad". Progresó hasta tal punto que en 1857 presentó una pintura de su madre, su hermana y antiguo profesor posando en el estudio en el Salón la cual fue aceptada. Fue presentado a Ingres , que le aconsejó y le presentó a dos de sus estudiantes, Flandrin y Signol. El crítico Philippe Burty se refiere a ella como "uno de los alumnos más inteligentes del estudio de Ingres". Más tarde dejó el taller de Ingres y comenzó a recibir encargos, entre ellos uno de la corte de la emperatriz Eugenia de una pintura de Cervantes en la cárcel. Esto evidentemente la complació porque a continuación el Conde de Nieuwerkerke, el director general de los museos franceses, le pidió que haciera copias en el Louvre.

Fue mientras estaba copiando antiguos maestros en el Louvre, fue vista por Félix Bracquemond que se enamoró de ella. Su amigo, el crítico Montrosier , organizó una presentación y desde entonces, ella y Félix fueron inseparables. Estuvieron prometidos dos años antes de casarse en 1869, a pesar de la oposición de su madre. En 1870 tuvieron su único hijo, Pierre. Debido a la escasez y falta de una buena atención médica durante la Guerra de 1870 y la Comuna de París , el ya delicado estado de salud de Bracquemond se deterioró después del nacimiento de su hijo.

Félix y María Bracquemond trabajaron juntos en el estudio de Haviland en Auteuil , donde su marido se había convertido en director artístico. Ella diseñó platos para servicios de cena y realizó grandes paneles de azulejos que representan a las musas, y que fueron exhibidos en la Exposición Universal de 1878. Comenzaron a aceptarle pinturas para el Salón de forma regular desde 1864. Como se encontraba en un medio limitado, los esfuerzos de su marido para enseñarle grabado sólo tuvo un éxito parcial. Sin embargo, produjo nueve aguafuertes que se muestraron en la segunda exposición de la Sociedad de -grabadores en las Galerías Durand-Reul en 1890.

Su marido le presentó a los nuevos medios y a los artistas que admiraba, así como a maestros como Chardin . Ella se sintió atraída especialmente por el pintor belga Alfred Stevens . Entre 1887 y 1890, bajo la influencia de los impresionistas, el estilo Bracquemond comenzó a cambiar. Sus lienzos se hicieron más grandes y sus colores se intensificaron. Se trasladó a la intemperie, y con el disgusto de su marido, Monet y Degas se convirtieron en sus mentores.

Marie Bracquemond participó en las exposiciones impresionistas de 1879, 1880 y 1886. En 1879 y 1880, algunos de sus dibujos fueron publicados en la Vie Moderne. En 1881, expuso cinco obras en la Galería de Dudley en Londres . Muchas de sus obras más conocidas fueron pintadas en su jardín en Sèvres.

En 1886, Félix s Bracquemond conoció a Gauguin a través de Sisley y llevó al artista empobrecido a su casa. Gauguin tuvo una influencia decisiva sobre Marie Bracquemond y, en particular, le enseñó cómo preparar el lienzo con el fin de alcanzar los tonos intensos que ahora ella deseaba.

A pesar de que fue eclipsada por su famoso marido, el trabajo de Marie Bracquemond se considera que ha estado más cerca de los ideales del impresionismo. De acuerdo con su hijo Pierre, Félix Bracquemond a menudo estaba resentido con su esposa, bruscamente rechazaba la crítica de su obra, y se negarse a mostrar sus cuadros a los visitantes. En 1890, Marie Bracquemond, desgastada por el roce continuo en el hogar y desanimada por la falta de interés por su trabajo, abandonó la pintura a excepción de unas pocas obras privadas. Una de sus últimas pinturas de la artista fue el Hijo y la hermana en el jardín de Sèvres.

Murió en París en 1916.

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Hay que ver qué problemas tiene el arte
muchos más si la artista es mujer...

Y un beso de pintoras y de artistas

ines dijo...

El problema para las mujeres no solo estaba en el campo artístico, ya lo sabes. Va a ser que tiene razón un amigo mio que dice "con lo bien que estabamos, todos los problemas para nosotros empezaron cuando permitimos a nuestras mujeres que nos tutearan"

Es que como se nos de libertad nos desmadramos! ja ja

Tenemos que llevarlo con sentido del humor...

Un biquiño