viernes, 11 de febrero de 2011

Ahmed ALSOUDANI




Ahmed Alsoudani - Artista Iraquí nacido en 1975. Ahora vive y trabaja en Nueva York

Durante la primera Guerra del Golfo, Ahmed Alsoudani huyó a Siria antes de pedir asilo en Estados Unidos. A través de sus pinturas y dibujos aborda el tema de la guerra a través de la estética. Citando a los grandes artistas del pasado como Goya y George Grosz, cuyos trabajos se han convertido en una permanente consciencia de las atrocidades de los siglos 19 y 20, la inspiración de Alsoudani viene directamente de sus propias experiencias de su infancia, así como de sus preocupaciones por los actuales conflictos mundiales . En "We die out of hand", el fondo terroso prepara el escenario para la tristeza lúgubre de una prisión, mientras figuras encapuchadas son borrados sin piedad a través de gestos violentos, insinuando los horrores de Abu Ghraib o la Bahía de Guantánamo con una esquisita y tortuosa belleza.



Bagdad II representa una" típica "escena de Bagdad: en el lado izquierdo de la tela un coche se estrelló contra un muro de seguridad de construcción-americana - otro suicida o un acto de pura desesperación. El rojo de las llamas sube del suelo, un globo ocular ha rodado al centro de la pintura en la parte inferior. El globo ocular no solo tien significado por si mismo, sino que también alude a poeta libanés Abbas Baythoon. En la parte inferior derecha de la pintura una cabeza se encuentra tras las rejas - esta es una referencia a una estatua en Bagdad, que aquí Alsoudani ha decapitado y, paradójicamente, dio vida como una figura encarcelada. Una manera de leer esto es que el arte durante la dictadura de Saddam fue restringido y encarcelado y esta idea de la censura es constantemente evocado en este trabajo. La figura femenina en la parte derecha del centro de la pintura es deliberadamente dibujado en lugar de pintado, figura de una mártir dando a luz un cambio


"La estatua caída de un déspota en el centro de Bagdad recuerda el derrocamiento de la estatua de Saddam. La figura del gallo simboliza América. Aquí el gallo no es sólo una figura de control, sino que lesiona y reprime tambien. La canasta de huevos en el lado izquierdo de su cuello representa las ideas - ideas sin eclosionar en este caso;.. un arsenal de posibilidades frágiles. La fascinación de Alsoudani por las moléculas y las referencias celulares son evidentes en el objeto central en forma de huevo en el centro de la barriga del gallo. La inundación irrumpiendo a través de la parte central inferior del lienzo lleva a asociaciones bíblicas y referencias a la naturaleza fragmentada de la vida cotidiana en Bagdad -. nada funciona, tuberías rotas, la ciudad está hilvanada, evocada por los clavos grandes representados en diferentes partes del lienzo. Una figura en la parte superior derecha del lienzo estalla como una pompa, lo que representa el nuevo gobierno iraquí, brotando del caos, comprometido, vendado precariamente sobre un taburete tambaleante.



Alsoudani hipnotiza con el poder y el caos de una explosión, la combinación de referencias artísticas con fuerza. Con reminiscencias de la dinámica cubista, Alsoudani se acerca a su tema de la guerra desde todos los ángulos, abordando la incomprensibilidad del combate y sus repercusiones a través de su composición fragmentada y turbulenta.

En sus dibujos de carboncillo y pastel Alsoudani transmite la pasión con una elegancia enrarecida, sus sombras sutiles y efímeras lavan los acrílicos al mismo tiempo que evocan los grabados de Goya - Desastres de la Guerra- y las hiper violentas ilustraciones Manga.

Alsoudani trabaja estos terrenos con firme autoridad, en respuesta a los acontecimientos actuales para desarrollar una perspectiva pictórica de amplio impacto para la historia retrospectiva contemporánea de efecto perdurable.

saatchi-gallery

No hay comentarios: