viernes, 18 de febrero de 2011

CRISTOBAL TORAL




Cristóbal Toral (Torre Alháquime, Cádiz, 1940 - ) es un pintor español famoso por sus cuadros realistas que ha expuesto en las mejores salas de todo el mundo, algunos de los cuales pueden verse en el Palacio de Nájera, museo municipal de Antequera, ciudad de la provincia de Málaga a la que se trasladó su familia al poco de nacer él, donde se ha dedicado una sala a la obra de este pintor. La calidad de su obra pictórica le ha hecho merecedor de un amplio reconocimiento internacional y de distinciones como las de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad de Antequera, Medalla de Oro de Andalucía o Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

Se lo considera uno de los grandes referentes del realismo mágico español del siglo XX. Es uno de los pocos pintores que ha entendido la vanguardia a su manera. Y por eso, además, es reconocido como uno de los artistas españoles más singulares y de mayor responsabilidad.



MI COMENTARIO- Hoy estuve escuchando en la radio a Cristobal Toral. Me impresionó. Pertenecía a una familia muy pobre. El estaba en el campo y dibujaba todo lo que veía. Un día alguien visitó su casa y vio unos dibujos, asombrado preguntó de quien eran. Le dieron un beca y estuvo tres años en Sevilla, vivía en un hospicio, estancia que recuerda como la peor etapa de su vida. Hizo la primera comunión a los 21 años porque una monja se dio cuenta de su "desapego" hacia la iglesia. Otra de las anécdotas que contaba es que no supo lo que era una silla hasta los catorce años...

No hay comentarios: